Propuestas del Defensor del Pueblo para mejorar los operativos de deportación de extranjeros de FRONTEX

29/04/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado una carta a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, con propuestas para mejorar el Código de Conducta en los operativos de deportación de extranjeros que coordina la Agencia Europea de control de las fronteras exteriores (FRONTEX).

Así lo ha explicado Soledad Becerril durante su participación en el X Seminario de la Red Europea de Defensores del Pueblo, celebrado en Varsovia (Polonia) los días 27 y 28 de abril.

Según ha apuntado la Defensora del Pueblo, estas propuestas se basan en la experiencia de la Institución que, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha supervisado siete vuelos entre 2013 y 2015.  Recientemente, la Defensora supervisó en persona el embarque de uno de estos vuelos con destino a Islamabad (Pakistán).

Soledad Becerril ha insistido en la necesidad de que exista personal médico e intérpretes en todos los vuelos.

También ha propuesto que se mejore el reconocimiento médico previo para ver si los repatriados están en condiciones de volar y que, en los casos en los que el operativo haya resultado fallido, los extranjeros sean examinados por personal médico.

Además, ha recordado que el Código de Conducta de FRONTEX establece la posibilidad de grabar los vuelos y plantea que se haga en los operativos problemáticos.

Sobre los agentes y personal que participan en la expulsión, la Defensora propone que el Código de Conducta obligue a que vayan identificados en todo momento.

Ver intervención de la Defensora del Pueblo en pdf

Ver intervención de la Defensora del Pueblo (inglés) en pdf


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.