10/10/2025
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este viernes en la sede de la institución con Xosé Ramón González, secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
La organización solicitó una reunión con el Defensor del Pueblo para exponer su punto de vista respecto a la protección del lobo, vigente desde 2021. Esta protección fue eliminada en marzo de 2025, tras excluirse el lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que permite volver a cazar estos animales.
Ángel Gabilondo ha explicado en este encuentro las razones que motivaron a que la institución Defensor del Pueblo presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional, el pasado 1 de julio, contra la disposición adicional octava, la disposición transitoria única y la disposición final decimonovena de la Ley 1/2025, de 1 de abril, de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
La institución analizó en su día las solicitudes recibidas (un total de 278) y decidió interponer recurso de inconstitucionalidad por estimar que tres disposiciones de la Ley podrían vulnerar los artículos 45 y 24.1 de la Constitución.
En la reunión también ha estado presente Leticia Díez, técnica de UPA. Por parte de la institución han participado la directora del Gabinete del Defensor, Isabel Aymerich, y la directora del Área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Marta Kindelán.