El Defensor del Pueblo insta al Ministerio de Justicia a resolver una contradicción en la prescripción de delitos contra la libertad cometidos contra menores

Menor en patinete

17/02/2023

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha instado al Ministerio de Justicia a subsanar una contradicción en la prescripción de delitos contra la libertad cometidos contra menores. Esta recomendación se hace tras analizar la documentación aportada en una queja registrada en la institución el pasado mes de enero. Los servicios técnicos del Defensor del Pueblo han concluido que existe contradicción entre los párrafos segundo y tercero del artículo 132.1 del Código Penal, en lo que se  refiere al inicio del cómputo de los plazos previstos para la prescripción de delitos contra la libertad cometidos contra menores.

Se insta, desde la institución, a que se resuelva esta situación lo antes posible y a que la reforma que ha de hacerse lo sea en el sentido más favorable posible a la posición procesal de la víctima y demás partes acusadoras en el proceso penal.

La recomendación del Defensor del Pueblo ha sido enviada al Ministerio de Justicia, por las atribuciones que le corresponden en materia de legislación penal. Asimismo, se ha informado a la persona que registró la queja en la institución.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.