23/11/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asistido este miércoles en la Delegación del Gobierno en Madrid a la entrega de los reconocimientos Meninas 2022, que premian la labor de personas, entidades y organizaciones que dedican sus esfuerzos a la lucha contra la violencia de género y a la protección de sus víctimas.
En esta edición se ha distinguido el trabajo realizado por la sección de Trata de Seres Humanos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el equipo Viogén de la Guardia Civil de la 6ª Compañía de Majadahonda y la Comisión de Igualdad del IES Las Musas. Asimismo, han sido premiados la corresponsal de género del diario El País, Isabel Valdés, la Fundación José María Llanos -por su proyecto Espacio Mujer Madrid- y el Ayuntamiento de Alcorcón. Milagros Velasco Ortega, funcionaria de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, recibió una mención especial.
El acto de entrega ha sido presidido por la ministra de Justicia, Pilar Llop y por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Al mismo han asistido el jefe superior de Policía, Manuel Soto, el comandante de la Guardia Civil de la 1ª Zona de Madrid, José Antonio Berrocal, el coronel jefe de la Guardia Civil, David Blanes, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, y la magistrada juez decana de Madrid, Mª Jesús del Barco.
Estos reconocimientos se conceden con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y, en las comunidades, a través de las delegaciones del Gobierno en cada territorio.