Ángel Gabilondo inaugura en Málaga un encuentro técnico de la Red Europea de Defensores del Pueblo

12/01/2026

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha intervenido este lunes en Málaga en la inauguración de la reunión de funcionarios de enlace de la Red Europea de Defensores del Pueblo (ENO). En la inauguración del encuentro han participado la Defensora del Pueblo de Europa, Teresa Anjinho; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu, y el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre.

Ángel Gabilondo ha asegurado, durante su intervención, que esta reunión “es un acierto en un momento decisivo para la Unión Europea y para quienes tenemos la responsabilidad de proteger los derechos fundamentales”. En su opinión, este encuentro “no es solo un foro de intercambio institucional de buenas prácticas y cooperación, es hoy más que nunca una oportunidad para analizar con lucidez el complejo contexto en el que trabajamos”. El Defensor del Pueblo ha querido, además, remarcar que esta reunión revela “un modo de trabajo, el respeto a los acuerdos y a los consensos, la fuerza del diálogo y la necesidad de participación”.

Ángel Gabilondo ha destacado que “hoy más que nunca tienen sentido estas reuniones de defensores de distintos países europeos, convencidos de que solo mediante una pluralidad de voces puede conformarse una palabra compartida que no excluya a los demás”.

Las jornadas inauguradas esta mañana se prolongarán durante dos días en los que los funcionarios y las funcionarias de la Red Europea de Defensores del Pueblo realizarán un seguimiento de los puntos clave abordados en los talleres de la conferencia ENO de 2025, y debatirán sobre futuros proyectos para celebrar el 30 aniversario de la Red. Buscarán, además, nuevas vías para coordinar esfuerzos entre defensores, compartirán buenas prácticas y abordarán desafíos transfronterizos.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas.

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.