03/11/2025
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este lunes en la sede de la institución con el secretario general de World Wildlife Fund España–WWF España, Juan Carlos del Olmo.
Durante este encuentro se ha tratado fundamentalmente el recurso de inconstitucionalidad presentado este verano por el Defensor del Pueblo contra tres apartados de una Ley que podría suponer la rebaja de la protección del lobo ibérico.
Ángel Gabilondo ha explicado los motivos técnicos y las razones que motivaron que la institución Defensor del Pueblo presentara el recurso ante el Tribunal Constitucional, el pasado 1 de julio, contra la disposición adicional octava, la disposición transitoria única y la disposición final decimonovena de la Ley 1/2025, de 1 de abril, de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
El Defensor del Pueblo también ha señalado que se analizó en su día las solicitudes recibidas (un total de 278) para que la institución interpusiera recurso de inconstitucionalidad y finalmente se decidió hacerlo por estimar que tres disposiciones de la Ley apuntada podrían vulnerar los artículos 45 y 24.1 de la Constitución.
En la reunión también han estado presentes, en representación de WWF España, la directora de la asesoría jurídica, Rita Rodríguez, y el coordinador de conservación, Luis Suárez. Por parte de la institución han asistido la directora de Gabinete del Defensor del Pueblo, Isabel Aymerich, y la directora del Área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Marta Kindelán.
WWF España es una organización ecologista independiente que centra su actividad en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Cuenta con más de 5 millones de personas socias en todo el mundo y tienen presencia en más de un centenar de países.