16/02/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha reunido este lunes en Ginebra con representantes del Subcomité de Prevención de la Tortura (SPT) para exponerles la labor que realiza el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP).

Soledad Becerril detalló la estructura, competencias, metodología de trabajo de la unidad y los datos relativos a sus actuaciones en 2015. En dicho periodo, se formularon 58 recomendaciones, 224 sugerencias y 2 recordatorios de deberes legales. También se iniciaron 106 expedientes de oficio.

Los técnicos del MNP realizaron 62 visitas a lugares de privación de libertad. En  17 de ellas estuvieron acompañados por técnicos externos, expertos en medicina, medicina forense, psiquiatría y psicología. En total se visitaron 5 centros de cumplimiento de medidas judiciales de menores, 9 centros penitenciarios, 2 centros sociosanitarios y 1 centro de internamiento de extranjeros.

Desde 2010 se han realizado  543 visitas y se han propuesto varias reformas normativas, muchas de ellas aceptadas.

Así, el Gobierno reformó recientemente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 520, para otorgar mayores derechos al detenido. La Institución había pedido informar del derecho a solicitar un procedimiento de hábeas corpus y cómo hacerlo, reducir el plazo máximo de ocho horas, dentro del cual debe hacerse efectivo el derecho a la asistencia letrada, o la posibilidad de que el detenido se entreviste reservadamente con su abogado. Todas estas recomendaciones han sido aceptadas.

Tras la entrada en vigor de esta reforma legislativa, el MNP comprueba en sus visitas que se informa al detenido de todos los derechos que le reconoce el artículo 520.

Documentación relacionada:

Consulta el informe presentado. Texto en español. Texto en inglés.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.