13/11/2023
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este lunes con el director ejecutivo de Save the Children, Andrés Conde, en la sede de la institución.
Durante el encuentro han analizado las medidas de prevención y detección de abusos contra la infancia contenidas en la Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y el despliegue de las mismas. Además, en la reunión han abordaron asuntos relacionados con la violencia ejercida sobre niñas, niños y adolescentes, con la situación de menores migrantes y refugiados -de especial relevancia tras las últimas llegadas masivas a Canarias-, con la pobreza infantil y con la educación -singularmente lo relacionado con la igualdad-.
Andrés Conde y Ángel Gabilondo han compartido, asimismo, la necesidad de desarrollar reglamentariamente las figuras del coordinador de bienestar y delegado de protección, claves para la implantación y desarrollo de política de salvaguarda. Algo que recomienda el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica que acaba de hacer público el Defensor de Pueblo. Esto supondría, en general, el despliegue de las medidas contenidas en la LOPIVI.
En la reunión también han participado la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo, y la directora de Gabinete del Defensor del Pueblo, Isabel Aymerich.