24/10/2016

El Defensor del Pueblo celebra que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados haya aprobado una proposición no de ley para que los saharauis puedan acceder a la nacionalidad española en dos años en lugar de en diez.

La Institución recomendó al Ministerio de Justicia en 2015 que se modificara el apartado 22.1 del Código Civil para incluir al colectivo saharaui entre los beneficiarios del plazo reducido de dos años para la adquisición de la nacionalidad por residencia.

En opinión del Defensor el colectivo saharaui cumplía los requisitos para poder beneficiarse del plazo reducido para el acceso a la nacionalidad previsto para los nacionales de países iberoamericanos, Portugal, Andorra, Guinea Ecuatorial, Filipinas o los sefardíes. Todos ellos con lazos especiales de unión con España.

El Ministerio de Justicia acogió favorablemente esta recomendación pero apuntó la dificultad de ponerla en marcha dado que estaba a punto de concluir la legislatura.

El Defensor del Pueblo celebra que la Comisión de Justicia del Congreso haya aprobado esta iniciativa por unanimidad y espera que, una vez que haya Gobierno, se pueda hacer realidad.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es