Seminario “La igualdad y la lucha contra la violencia de género. La labor de las ONG”

El Defensor organiza una jornada para reiterar su apoyo incondicional a las víctimas de la violencia machista y proponer mejoras en el sistema de protección

19/11/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, inaugurará hoy, jueves 21 de noviembre, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) el seminario “La igualdad y la lucha contra la violencia de género en la agenda internacional. La labor de las ONG”. Este acto, con el que la Institución quiere reiterar su apoyo incondicional a las víctimas de la violencia machista, se realiza en colaboración con el CEPC, y contará con la participación de la Directora del centro y catedrática de derecho constitucional, Yolanda Gómez.

El objetivo de esta jornada es poner en valor el trabajo de las asociaciones de mujeres y de las instituciones internacionales que, en opinión del Defensor, es fundamental para mejorar el actual sistema de asistencia y protección de las víctimas. La Institución considera que la labor que realizan estos colectivos constituye un elemento de revisión y verificación del sistema imprescindible para seguir avanzando. En este encuentro las expertas analizarán cómo funcionan y cómo nos pueden ayudar los instrumentos internacionales de lucha contra la violencia de género proponiendo nuevas políticas públicas de protección o nuevas soluciones a las carencias del sistema.

El pasado mes de septiembre España recibió la visita del grupo de expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica del Consejo de Europa (GREVIO), para elaborar el informe quinquenal de cumplimiento de las obligaciones que establece el Convenio de Estambul. El Defensor considera que es un buen momento para reflexionar sobre los avances alcanzados y aprovechar las propuestas internacionales en la lucha contra toda forma de discriminación de las mujeres y en especial contra la violencia de género, para mejorar y perfeccionar el sistema de ayuda y protección de las víctimas que tenemos.

Este seminario, que se celebra un día después del Día Universal del Niño y días antes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, está dividido en dos paneles. El primero “La dimensión internacional en la lucha contra la violencia de género” contará con la participación de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo y la directora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos, Clara Cabrera.

En el segundo se analizará la labor de supervisión de las ong a través de los informes sombra y otros instrumentos internacionales de rendición de cuentas. En ella intervendrán la representante de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez; la integrante de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España, Helia del Rosario; la autora del informe Violencia de género y mujeres migrantes, Silvina Monteros y una de las participantes en la Plataforma Sombra GREVIO, Begoña San José.

Ver programa completo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.