La Defensora del Pueblo advierte sobre los peligros del populismo

Seminario Instituto Internacional del Ombudsman

03/04/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha advertido sobre los peligros que se esconden tras los movimientos populistas en Europa en la apertura del seminario “¿Populismo? Regresión de los derechos y el rol del Ombudsman”, celebrado este lunes en Barcelona.

En la inauguración de la jornada organizada por el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), la Defensora ha explicado que la Unión Europea es “el ambicioso proyecto de constituir una comunidad civilizadora” basada en los derechos humanos y la democracia representativa.

Se trata de un sistema político que “puede y debe ser revisado constantemente, que permite cambiar lo que no funciona porque las garantías de la democracia sobreviven, los derechos subsisten, las libertades no retroceden y las alternancias en los gobiernos garantizan la no existencia de caudillajes”, ha subrayado.

Sin embargo, ha advertido, “en la última década, se extienden movimientos de ciudadanos insatisfechos con sus circunstancias y con las instituciones existentes que les gobiernan”.

“Son movimientos que apelan a sentimientos y a emociones, que afirman que existen otras maneras de representar mejor al pueblo” y que defienden sociedad “mucho más limitada, más cerrada; que prefieren el aislamiento a la apertura, que prefieren lo ya conocido a lo que pueda venir; que afirman poseer el talismán de la felicidad y que ellos si son la auténtica representación del pueblo”.

Ante estos movimientos y estas regresiones de derechos, los Defensores y Comisionados de Derechos Humanos “tenemos autoridad para controlar decisiones o acciones de los poderes públicos, para denunciar la vulneración de derechos, para defender los de aquellos que hoy son perseguidos por razón de raza, de religión o de creencias, por la guerra que destroza su país desde hace años o por los abusos de dirigentes despóticos que hacen imposible la vida a mujeres, hombres y niños”, ha apuntado.

Según ha recordado, el oficio de los Ombudsman “no son las felicitaciones ni las celebraciones”, sino “recordar, a diario, lo que queda por hacer para que a otros no les falte aquello que los países más avanzados hemos logrado, y los bienes, derechos y libertades  de las que disfrutamos”.

Soledad Becerril ha inaugurado este seminario, en el que han participado defensores del pueblo de toda Europa, junto al Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Intervención de la Defensora del Pueblo 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.