Situación de los presos españoles condenados en Ecuador

10/09/2015

El Defensor del Pueblo ha solicitado al Ministerio de Justicia que actúe para que las autoridades ecuatorianas agilicen el proceso de revisión judicial de las penas de los presos españoles condenados en Ecuador y trasladados a cárceles españolas para cumplir el resto de su condena.

En agosto de 2014 se aprobó una reforma del Código Penal de Ecuador que afecta a la situación de los españoles condenados en dicho país. La Fundación Abogacía Española, que promueve la queja, estima que -de los 95 españoles condenados en Ecuador que cumplen actualmente su pena en España- 50 habrían cumplido ya su pena, 30 se verían beneficiados de una rebaja y 15 no verían mejorada su situación, tras aplicarles la reforma penal ecuatoriana.

La Institución también ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que agilice la puesta en libertad de aquellos presos que ya habrían cumplido su condena si se les aplica la citada reforma, mediante la fórmula más adecuada de la normativa española.

En colaboración con el Defensor del Pueblo de Ecuador, la Institución también se ha interesado por la situación de los españoles que siguen internos en centros penitenciarios de Ecuador y que podrían verse favorecidos por la nueva regulación penal. El Defensor del Pueblo mantiene abiertas actuaciones para conocer la evolución de la situación procesal de estas personas.

Información relacionada

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es