El Defensor del Pueblo inicia una actuación de oficio con todas las Comunidades Autónomas para examinar la situación de las residencias de mayores

27/11/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio con todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para examinar las características y dotación de las residencias de mayores.

Al Defensor del Pueblo le preocupa especialmente la situación de estas personas y considera que la edad de la población y la aplicación de la Ley de Dependencia convierten a los servicios de atención residencial en un elemento fundamental en la atención a estas personas. Por este motivo, quiere detectar las dificultades existentes para que estos ciudadanos accedan a servicios adecuados a sus necesidades

Las dificultades para acceder a una plaza residencial adecuada a las necesidades de los usuarios es la queja más frecuente que recibe la Institución, seguida por aquellas en las que se plantea la escasez de personal y medios que redundan en la pérdida de calidad de la atención a las personas mayores que residen en estos centros.

La Institución ha enviado un cuestionario a todas las administraciones competentes en el que solicita conocer el número y tipología de residencias que existen en cada Comunidad; el número de personas que se encuentran en lista de espera para la asignación de plaza; las personas de la lista de espera que tienen reconocido otro servicio con carácter transitorio; los requisitos y estándares sobre recursos humanos exigidos para atender a personas en situación de dependencia; las diferencias, en caso de que existan, en las exigencias en materia de recursos humanos entre residencias públicas y privadas; información sobre los protocolos de funcionamiento; sobre planes de inspecciones y sobre estrategias previstas a medio plazo para mejorar la atención y calidad a las personas usuarias.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

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