Soledad Becerril apuesta por la promoción de la participación ciudadana en la vida pública

20/09/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha participado en el IX Seminario de la Red Europea de Defensores del Pueblo, celebrado esta semana en Dublín.

A lo largo de su intervención, Soledad Becerril ha explicado que el Defensor del Pueblo ha sido pionero en llevar a cabo actuaciones para defender el derecho fundamental de los ciudadanos a la participación en los asuntos públicos.
Una participación que, según ha asegurado, la Institución promueve a través de sus actuaciones, supervisando que las administraciones garanticen el derecho de audiencia pública, promoviendo que las autoridades colaboren con la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas, e impulsando el diálogo y la comunicación entre sociedad y administración.

Soledad Becerril ha resaltado además que desde el Defensor del Pueblo se trabaja para que la información que publican y difunden las administraciones públicas sea veraz, transparente y accesible. Además, la Defensora ha destacado que la Institución ha sido pionera en incluir en su página web un portal de transparencia a través del cual el ciudadano puede conocer desde el presupuesto a las infraestructuras técnicas disponibles en la Institución, además de los contratos, convenios y viajes oficiales.

El seminario, organizado por la Defensora del Pueblo de Irlanda y próxima Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, ha reunido a 40 Ombudsman de toda Europa, que han debatido sobre las buenas prácticas y los derechos del ciudadano.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.