Soledad Becerril explica a la Comisión Mixta la labor de supervisión del Defensor del Pueblo en los CIE

20/12/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comparecido este martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para explicar la labor de supervisión que realiza la institución en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

El principal empeño del Defensor del Pueblo es lograr una mejora de las instalaciones y edificaciones de los centros, y potenciar la atención y servicios que se presta a los internos, mediante una mayor presencia de ONG y una mejor información a las personas ingresadas.

Tras apuntar que solo se expulsa a aproximadamente el 41% de las personas ingresadas en los CIE, la Defensora ha señalado también que en los CIE coinciden personas que tienen una situación administrativa irregular y personas que han salido de prisión a los que se sustituye el cumplimiento de la pena por expulsión.

“He transmitido al Ministro la necesidad de acometer estas mejoras y me ha respondido que era consciente de su necesidad y que haría lo posible por acometerlas”, ha asegurado la Defensora.

CIE de Aluche

La Defensora también ha detallado la visita realizada por técnicos de la institución al CIE de Aluche (Madrid) los días 26 y 27 de octubre y ha señalado algunas de las recomendaciones realizadas para mejorar las condiciones de los internos.

Soledad Becerril ha apuntado que el día de la visita se finalizaba la instalación de un sistema de apertura mecánica de las puertas de las habitaciones y ha destacado que todos los dormitorios tienen aseo en su interior, conforme a los criterios del Defensor del Pueblo.

La institución ha reiterado la recomendación para que se realice un examen médico a todos los ciudadanos que van a ser repatriados en las 48 horas anteriores a su salida del CIE y que dicho informe vaya acompañado de un resumen de la historia clínica del interno.

Entre las sugerencias realizadas por el Defensor del Pueblo tras dicha visita, destaca también la necesidad de realizar un reconocimiento médico sistemático a todos los internos que pasen a la situación de separación temporal, tanto antes como después de salir y que su resultado se anote en el libro de registro.

La institución ha sugerido además, que se instalen cámaras de videovigilancia en las habitaciones de separación temporal y en aquellas zonas por donde transitan los internos que actualmente carecen de ellas. Asimismo, se ha pedido que se facilite información sobre protección internacional en más idiomas de los utilizados actualmente.

Según ha explicado Soledad Becerril, la institución ha recibido 116 quejas sobre el CIE de Aluche y ha trasladado a la Fiscalía General del Estado el listado de las 17 personas que, en el momento de la visita, manifestaron ser menores de edad. También le ha pedido a la Fiscalía que informe sobre la investigación que mantiene abierta a raíz de los incidentes ocurridos en el CIE el 18 de octubre.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.