Soledad Becerril: “Gobierno y PSOE tienen que llegar a un acuerdo sobre los desahucios cuanto antes”

12/11/2012

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido “un acuerdo urgente” al Gobierno y al principal partido de la Oposición para atajar el drama que los desahucios están provocando en miles de familias. “Los desahucios están afectando a muchísimas familias que están en una situación que las hace, no sólo sentirse desprotegidas y sin hogar, sino al borde de la desesperación”, ha asegurado.

"El Gobierno y el PSOE tienen que dar prioridad absoluta a este tema”, ha insistido la Defensora, para quien "sería conveniente" que se fije una moratoria en la ejecución de los desahucios para familias en situación de exclusión social, que tengan niños a su cargo, personas con discapacidad o mayores.

Tras anunciar sus propuestas en el Senado el pasado martes 6 de noviembre, la Defensora se reunió ese mismo día con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para explicarle las recomendaciones que ha realizado la Institución que dirige. También ha mantenido reuniones sobre este asunto con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, así como con el Gobernador del Banco de España, Luis Linde.

 

Otras de las propuestas de la Defensora del Pueblo para paliar el drama de los desahucios pasan por establecer un acto previo de conciliación que dote al juez de la facultad de imponer un acuerdo razonable; y por que se instaure un procedimiento de insolvencia de las personas físicas con plazos y prórrogas que hagan el pago más flexible.

 

Además, la Defensora del Pueblo también ha propuesto al Ejecutivo que se limiten los gastos en caso de mora, así como la posibilidad de la dación en pago en ciertos casos. 

“Sé que es motivo de preocupación de todos los partidos y grupos parlamentarios, que se ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley y que los jueces también han hecho manifestaciones al respecto. Pero también existe lo que dicen los ciudadanos y que manifiestan miles de familias españolas", ha advertido la Defensora.

Por otra parte, Soledad Becerril ha mantenido también estos días contactos con otras instituciones, como el Banco de España. Esta entidad ha anunciado que está estudiando una sugerencia de la Institución de la oficina del Defensor del Pueblo para que se establezca un mecanismo que permita a los clientes financieros disponer, antes de formalizar un contrato, de toda la información del producto que van a suscribir y del riesgo que conlleva.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.