Soledad Becerril insta al Gobierno a desarrollar el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo

31/05/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, insta al Gobierno a desarrollar el reglamento de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección integral de las Víctimas del Terrorismo. La ley fue aprobada en septiembre de 2011, por lo que el Reglamento debería haberse publicado en marzo de 2012.

Ésta ha sido una de las principales reclamaciones planteadas a Soledad Becerril por la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Consuelo Ordóñez, y el directivo de la organización Antonio Recio, a lo largo de la reunión mantenida el 31 de mayo en la sede de la Institución.

Asimismo, COVITE ha planteado que la Ley de Víctimas del Terrorismo contiene una clara discriminación, ya que las víctimas cuyos casos han sido juzgados y tienen sentencia firme reciben una indemnización mayor que aquellas víctimas cuyos casos aún no han sido juzgados. Por ello, ha pedido que se establezca una misma indemnización para todos.

Éste es el caso del capitán José Antonio Bernal, cuyo hijo, José Antonio Bernal Gómez, fue el primer agente secreto español muerto en Irak, en octubre de 2003.

El capitán Bernal ha explicado a la Defensora que las muertes de su hijo y de sus compañeros nunca van a ser juzgadas y que la indemnización recibida como militares muertos en acción es mucho menor de lo que corresponde a las víctimas del terrorismo.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.