Soledad Becerril pide que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU promuevan el indulto para Asia Bibi

17/03/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha aprovechado su participación en la reunión anual del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CIC) para promover una petición de indulto para Asia Bibi, la cristiana paquistaní sentenciada a pena de muerte en su país por blasfemia.

Asia Bibi, cristiana y madre de cinco hijos, fue condenada en noviembre de 2010, acusada de blasfemia por beber agua de un lugar reservado a musulmanes.

El CIC se ha reunido en Ginebra el 11, 12 y 13 de marzo y la Defensora del Pueblo ha querido que éste sea uno de los asuntos a tratar a lo largo del encuentro.

Antes de asistir a la reunión del CIC, Soledad Becerril envió un escrito a su presidente, Mabedle Lourence Mushwana y al Ombudsman de Paquistán, Salman Faruqui, así como a los  presidentes del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM) y de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

En su opinión, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos tienen el deber de instar a las autoridades de Paquistán a que se adhieran a los estándares internacionales y respeten los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos.

Soledad Becerril, que presidió en Ginebra una sesión sobre la violencia contra la mujer, aseguró que 2015 será un año crucial en el ámbito internacional para asegurar que la violencia contra las mujeres y las niñas es una prioridad en las agendas políticas y públicas.

En su intervención, la Defensora resaltó que las mujeres maltratadas son un colectivo de atención prioritaria para la Institución que dirige y recordó las reformas legislativas que se han llevado a cabo a propuesta del Defensor del Pueblo.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.