Soledad Becerril valora “positivamente” el Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

22/04/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante, asistió el pasado 17 de abril a la presentación del Plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Esta presentación estuvo presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Soledad Becerril considera que el Plan supone un importante avance en la lucha contra este delito, que constituye una grave vulneración de los derechos humanos. En su opinión, este Plan es “muy positivo” ya que recoge varias de las recomendaciones formuladas por la Institución en su informe monográfico “La trata de seres humanos en España: Víctimas invisibles”.

En concreto, en lo relativo a la especialización y formación del personal encargado de la persecución del delito y la detección de las potenciales víctimas, se ha creado una Brigada Central contra la trata de seres humanos y se han reforzado los módulos de formación en esta materia dirigidos a las distintas plantillas policiales.

Además, se ha potenciado la colaboración con las ONG especializadas en la atención a víctimas de trata. De hecho, el Plan contempla la celebración de seminarios con estas entidades para el intercambio de experiencias y se reconoce la necesidad de colaboración de estas organizaciones en la fase de detección de las víctimas.

Por último, el Plan, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo, establece la asistencia de carácter multidisciplinar. Así, reconoce que en el primer contacto policial con la víctima se ha de primar la identificación de indicios suficientes que permitan deducir su condición de víctima, quedando en segundo plano la obtención de datos para una futura investigación.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es