15/01/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, visitó el 15 de enero la sede de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), donde mantuvo una reunión con su presidenta, Ángeles Pedraza, saludó a todos los trabajadores de la asociación y comprobó los servicios de asesoría que la AVT proporciona a las víctimas.
A lo largo del encuentro, la Defensora también tuvo oportunidad de conocer la    Oficina Electrónica de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, que se acaba de poner en funcionamiento mediante una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Justicia.
Soledad Becerril comprobó la puesta en marcha  de esta Oficina Virtual, a la que las víctimas pueden acceder a través de este enlace, que ya se ha habilitado en las páginas web del Ministerio de Justicia y de la Audiencia Nacional, y que próximamente también estará disponible en el sitio web de la AVT.
Esta oficina electrónica cumple con dos de las recomendaciones formuladas por la Institución del Defensor del Pueblo el 11 de octubre pasado.  Dichas recomendaciones señalaban la necesidad de que las víctimas del terrorismo fueran informadas con suficiente antelación de la celebración de las vistas en los procesos penales en que estuviesen concernidas, así como de la situación penitenciaria del autor del delito en cada momento, con un procedimiento ágil y fácilmente accesible.
A partir de ahora, y mediante una clave personal, las víctimas podrán conocer el estado procesal y penitenciario de sus procedimientos. Ello les evitará tener que acudir al tribunal o a otros organismos para informarse.
Por último, la Defensora y la presidenta de la AVT repasaron varios de los asuntos que preocupan a las víctimas. Entre ellos, las causas judiciales relacionadas con la violencia terrorista que siguen pendientes o las alegaciones que la AVT ha presentado al reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, que aún se encuentra pendiente de publicación.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.