05/07/2013
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha visitado las dependencias del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, situadas en Isla de las Palomas (Tarifa).
A lo largo de su visita de inspección, la Defensora pudo constatar la labor de intervención social que lleva a cabo la Asociación CARDIJN con los internos en todo lo relativo al aprendizaje del castellano y al resto de actividades deportivas y de tiempo libre que desarrolla cotidianamente en el centro y que contribuyen a la mejora de la convivencia y a hacer menos gravosa la permanencia en estas instalaciones.
También valoró positivamente la buena disposición mostrada por las autoridades responsables del centro para facilitar y normalizar la presencia en el centro de esta organización no gubernamental.
La Institución ha pedido en varias ocasiones que se dote a los centros de servicios de asistencia social, tal y como dispone la normativa. En opinión del Defensor del Pueblo, es necesario que la custodia policial se realice desde el exterior de las instalaciones, mientras que la coordinación de la convivencia en el centro se deje en manos de personal especializado en la intervención social.
Solo los CIE de Madrid y Barcelona cuentan con una asistencia social estable gracias a un convenio con una organización no gubernamental, si bien la Dirección General de la Policía ha informado de la intención de extender los servicios de asistencia social a todos los centros de internamiento.