Supresión de ayudas a la vivienda protegida: la Defensora pide que las Administraciones hagan efectivas las ayudas vigentes hasta junio de este año

27/09/2013

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Ministerio de Fomento que revise el criterio interpretativo que ha empleado hasta la fecha, y que afecta a la supresión de las ayudas de subsidiación de préstamos para la compra de viviendas protegidas que concedían las comunidades autónomas en aplicación de los planes estatales de vivienda.

El RDL 20/2012, de 13 de julio, suprimió este tipo de ayudas recogidas en el Plan estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. No obstante, el Ministerio de Fomento comunicó a las CCAA que, basándose en un informe jurídico interno, había que interpretar que esa supresión legal afectaba a todos los planes estatales de vivienda, lo que implicaba denegar cualquier solicitud nueva o en trámite acogida a los planes anteriores.

Tras recibir la directriz de Fomento, algunas comunidades autónomas aplicaron la interpretación remitida pero otras no lo hicieron. Por eso, algunas administraciones han seguido reconociendo las ayudas financieras recogidas en planes de vivienda anteriores a 2009. Sin embargo, los beneficiaros no han podido cobrarlas al no contar con el visto bueno del Ministerio. Esta es la situación que se ha visto reflejada en las quejas recibidas en el Defensor del Pueblo durante este último año.

En opinión del Defensor del Pueblo, el RDL 20/2012 sólo anula las ayudas contenidas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y no las anteriores. La Institución considera también que una interpretación tan extensiva de la ley no es adecuada desde la perspectiva de la garantía de los derechos de los ciudadanos. Una reciente decisión judicial abunda en el mismo sentido.

La Institución inició una actuación que ha culminado con varias recomendaciones para que Fomento deje de aplicar este criterio, al entender que  interpretó de manera extensiva el artículo 35 del Real Decreto-Ley 20/2102, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad. Además, se ha pedido que el Ministerio pague las ayudas reconocidas por las CCAA y que se comunique el criterio interpretativo para que las administraciones autonómicas revisen de oficio las resoluciones que hubieran denegado, antes de la entrada en vigor de la Ley 4/2013, de 4 de junio, que, ahora sí, suprime todas las ayudas referidas a planes de vivienda anteriores. 
 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.