Ángel Gabilondo: “la defensa de los derechos humanos será mi absoluta prioridad”

18/11/2021

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy la toma de posesión de Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo.

El nuevo Defensor ha asegurado que “para este gran desafío” trabajará “con dignidad y ecuanimidad, con rigor, con eficacia y con independencia”. Así, ha señalado que “la defensa de los derechos humanos” será su “absoluta prioridad”.

También ha mostrado su firme compromiso para velar por los derechos de aquellos que están “en una situación penosa, son víctimas de la desigualdad, la injusticia y la violencia o se encuentran en riesgo de exclusión”.

Entre los asistentes al acto de toma de posesión estuvieron presentes, entre otros, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Ander Gil, varios ministros del Gobierno, representantes de la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, diputados y defensores autonómicos.

Nacido en San Sebastián y padre de dos hijos, Ángel Gabilondo tiene una dilatada carrera profesional. Es catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la que fue rector desde 2002 hasta 2009. También ha presidido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre 2007 y 2009.

Fue ministro de Educación entre abril de 2009 y diciembre de 2011 y también ha sido diputado de la Asamblea de Madrid durante dos legislaturas.

La Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo establece que el titular de la Institución será elegido por las Cortes Generales para un período de cinco años. La Comisión Mixta aprobó la propuesta el pasado 27 de octubre, que fue posteriormente refrendada por los Plenos del Congreso de los Diputados (11 de noviembre) y del  Senado (16 de noviembre).

Ver palabras de Ángel Gabilondo en su toma de posesión 

 



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.