Transparencia, eficacia y rapidez, prioridades del Defensor del Pueblo en 2014

26/03/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comparecido hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el informe de la Institución relativo a 2014.

El Defensor del Pueblo ha tenido como objetivo en 2014 ser “más eficaz” y ofrecer una “más rápida respuesta a las quejas de los ciudadanos”, ha subrayado la Defensora del Pueblo en el Congreso de los Diputados.

En su presentación del Informe Anual ante el pleno, Soledad Becerril también ha recordado el compromiso de la Institución con la transparencia. Así, antes de la entrada en vigor de la ley, la Institución ya contaba con un portal en su web en el que se detalla la gestión presupuestaria, salarios, contratos, convenios y viajes oficiales. Además de un nuevo servicio que permite a los ciudadanos consultar el estado de sus quejas.

Para la Defensora del Pueblo, “la transparencia no puede limitarse a la exposición de los datos”. Por este motivo, y para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos, la Institución informa de las actuaciones y requerimientos formulados, los tiempos empleados y los resultados obtenidos. Por primera vez, en el Informe Anual se ofrecen estos datos con los tiempos medios empleados por el Defensor para contestar a los ciudadanos y los tiempos utilizados por las administraciones para contestar al Defensor.

Datos 2014

El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que se formularon 467 recomendaciones que fueron aceptadas en un 72,09%.

En 2014, el Defensor recibió 23.186 escritos de queja. Las cuestiones que más preocuparon a los ciudadanos fueron las relacionadas con asuntos sociales (rentas mínimas, prestaciones de dependencia), problemas sobre impuestos estatales, autonómicos y locales, y retrasos en la administración de justicia.

Además, la Institución aumentó las actuaciones de oficio un 41%, hasta alcanzar los 489 expedientes. Destacan los relativos a la inclusión educativa de alumnos con discapacidad, supervisión de acogida de inmigrantes, problemas sobre pobreza energética, cortes de suministro eléctrico y sistemas de facturación.

Con las víctimas del accidente aéreo
Soledad Becerril ha querido recordar en su intervención a las víctimas del accidente aéreo en Los Alpes franceses. Así, ha expresado el "profundo sentimiento de dolor y pesar" que la Institución mantiene por este accidente y ha valorado positivamente el trabajo que están realizando los gobiernos de Francia, Alemania y España.

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