Estudiante universitaria escribiendo

Exención o bonificación precios universitarios

La UNED acepta una recomendación del Defensor del Pueblo para que las víctimas de violencia machista no paguen matrícula

Exención o bonificación precios universitarios

29/01/2019

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado una recomendación del Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, para que las víctimas de violencia de género que se matriculen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no tengan que pagar los precios universitarios.

La Institución recomendó reconocer la condición de víctima de violencia machista como causa de exención o bonificación en la normativa que fija anualmente los precios públicos por servicios académicos universitarios en la UNED.

Antes de realizar esta recomendación, el Defensor del Pueblo había analizado las previsiones de exención de precios públicos académicos y los colectivos que se veían beneficiados por ellas, llegando a la conclusión de que la mayor parte de las universidades coincide en los términos en los que prevén estas exenciones.

En este sentido, la Institución pudo comprobar que muchas comunidades autónomas ya contemplan en sus normas la exención de pago para las víctimas de violencia de género y otras lo están estudiando. Por este motivo, el Defensor mantiene un especial seguimiento ante las administraciones implicadas para que expresamente se reconozca en la normativa que fija anualmente los precios públicos esta causa concreta de exención.

La Secretaría de Estado de Universidades ha aceptado la recomendación asegurando que será efectiva en el curso 2019-2020.

Apoyo incondicional a las víctimas

Fernández Marugán ha reiterado su apoyo incondicional a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos. Por este motivo, desde la Institución se presta especial atención a la defensa de los derechos de estas mujeres y de sus hijas e hijos.

Así, por ejemplo, el Defensor, convencido de que “un maltratador nunca puede ser un buen padre”, ha abogado por un cambio legislativo en dos cuestiones. Ha pedido que cuando se dicte una orden de alejamiento a un hombre, respecto de una mujer, se suspenda también el régimen de visitas de los hijos e hijas. Además, en su opinión, también es necesario que la valoración del riesgo que realiza la policía, cuando una mujer denuncia maltrato, lleve aparejada una valoración específica de la situación de riesgo de sus hijas e hijos.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.