El Defensor del Pueblo celebra que Instituciones Penitenciarias acepte su recomendación e impulse las videoconferencias entre abogados e internos

26/09/2019

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán celebra que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya aceptado su recomendación para implantar sistemas de comunicación por videoconferencia con abogados defensores en los centros penitenciarios.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias al Defensor, el sistema de comunicación por videoconferencias con letrados defensores se ha comenzado a implantar en los centros penitenciarios (CP) de Málaga y para ello se ha firmado un protocolo de actuación con el Colegio de Abogados de esta ciudad.

El sistema comenzó a funcionar la semana pasada en el CP Málaga II ubicado en Alhaurín de la Torre.

El Defensor formuló esta recomendación a Instituciones Penitenciarias al entender que con las videoconferencias se podía agilizar y mejorar la asistencia jurídica de las personas privadas de libertad.

En su opinión, la asistencia jurídica personal y la prestada a través de videoconferencia deben ser complementarias y servir para reforzar las garantías de tutela judicial efectiva y de defensa.

Fernández Marugán confía en que esta experiencia piloto sea exitosa y pronto se extienda al resto de centros penitenciarios ya que en su opinión, permitirá incrementar los contactos entre abogados y sus defendidos y servirá para potenciar y reforzar el derecho a la tutela judicial efectiva y a la defensa.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.