27/01/2017

La Defensora del Pueblo y el Adjunto Primero visitaron los días 18 y 19 de enero la ciudad de Ceuta. Durante su estancia recorrieron  el puesto fronterizo del Tarajal, visitaron el Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI), los centros de protección de menores “Mediterráneo” y “San José-Hadú”. Además, se entrevistaron con el presidente de la ciudad autónoma y con el delegado del gobierno.

Debido al enorme tráfico de personas y vehículos que cruzan a diario el puesto fronterizo del Tarajal, comprobaron que sería necesario mejorar sus infraestructuras, dotarlas de mayores medios personales y de equipamientos más modernos. Se visitó, también, la zona donde las porteadoras esperan a diario, cargadas con grandes y pesados bultos, para pasar la frontera con el país vecino. Se pudo constatar la dureza de la tarea que realizan, fundamentalmente, miles de mujeres de diversas edades. Este comercio transfronterizo supone un medio de sustento para un gran número de familias al otro lado de la frontera. Se trata de una cuestión compleja que preocupa en la ciudad, y las autoridades tratan de mejorar las condiciones en que se efectúa.

La capacidad de acogida del centro de estancia temporal (CETI) se encuentra ampliamente sobrepasada, tras las últimas entradas producidas el pasado mes de diciembre. Se pudo apreciar el esfuerzo realizado para conseguir alojar de manera provisional a un alto número de personas y agilizar los traslados a la península. La muy alta ocupación del centro impide realizar actividades de formación y de ocio, tan necesarias en un lugar de esas características.

El centro de menores “Mediterráneo”, que acoge a adolescentes en situación de desamparo tanto nacionales como extranjeros, tras su total reforma en 2011, cuenta  con dependencias y mobiliario adecuados para el uso residencial de menores. Se pudo comprobar también que existe una oferta de actividades de ocio y formación adecuadas a las edades de los menores residentes.

El Albergue “San José-Hadú” es una instalación construida en el año 2010, de titularidad de la Ciudad Autónoma, cuyo primer uso estuvo destinado a fines de carácter social. Desde finales de 2012 es utilizado como centro de menores de forma temporal. El centro no reúne las características necesarias para cumplir su función de acogida residencial de menores, si bien está proyectado un nuevo centro con suficientes instalaciones para alojamiento, educación y deportes. Su construcción es muy conveniente. En ambos centros visitados se mantuvieron reuniones con el personal que los atiende con gran dedicación, siempre.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.