04/09/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha visitado este viernes el centro de acogida a refugiados (CAR) ubicado en Alcobendas (Madrid).

Soledad Becerril se ha reunido con la directora del centro, quien le ha explicado la labor que realizan. En la visita también ha estado acompañada por una representante de la Secretaría General de Emigración e Inmigración, organismo encargado de la gestión de los centros de acogida a refugiados.

La Defensora se ha interesado por las políticas de integración y de intervención social que llevan a cabo y por los programas de alfabetización lingüística y de formación ocupacional que realizan. Además, ha pedido información sobre la escolarización de los menores que se encuentran este centro y sobre el seguimiento que se realiza a los centros educativos dónde acuden estos menores.

Soledad Becerril ha recorrido las instalaciones del CAR dónde se ha entrevistado con solicitantes de asilo de Siria, Ucrania, Irán, Líbano y Palestina. También se ha reunido con los profesionales encargados de atender a estas personas.

En el momento de la visita había 79 personas; la capacidad máxima es de 80. La mayoría son sirios, ucranianos o palestinos. En 2015, han pasado por el CAR de Alcobendas 178 solicitantes de asilo de 32 nacionalidades diferentes.

En España existen cuatro centros de acogida a refugiados. Dos en Madrid (Alcobendas y Vallecas), uno en Sevilla y otro en Mislata (Valencia).


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.