Visita de la Defensora a los campos de refugiados de Termópilas y Eleonas, Grecia

12/12/2016

Grecia tiene en la actualidad 62 campos de refugiados que albergan aproximadamente a 50.000 personas. La mayoría de los refugiados y migrantes proceden de Siria, y actualmente llegan a Grecia, fundamentalmente a las islas, 75 personas al día. La situación más difícil se produce en las islas, donde hay un total de 16.000 personas acogidas, mientas que su capacidad es de 8.000.

Los campos de refugiados están atendidos en su mayoría por el gobierno, algunos por autoridades regionales, como el de Termópilas, en Grecia central, y cuentan con la ayuda de Acnur y varias ONG.

El Comisario Europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, ha declarado que Grecia e Italia no pueden ser aquellos países sobre los que recaiga mayor responsabilidad de acogida de migrantes, y que a partir de marzo 17 se deben acelerar los procesos de reubicación en otros países. El propósito es reubicar 3.000 personas al mes para descongestionar Grecia y las islas del Egeo.

La política de acogida y reubicación de refugiados en distintos países necesita de muchos más medios y, entre otros, un personal preparado para efectuar los procedimientos para registrar a quienes llegan, verificar sus condiciones y circunstancias, y ayudar en las solicitudes de asilo.

La política de asilo común en la UE es imprescindible; y resulta necesaria la firma de acuerdos, siguiendo un procedimiento común con países asiáticos, así como con Egipto y el Magreb, para reforzar la cooperación migratoria.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.