Visita al Centro Penitenciario de Ocaña I

23/06/2017

La Defensora del Pueblo realiza habitualmente visitas sin aviso previo a centros de privación de libertad. La institución del Defensor del Pueblo, en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), tiene encomendada la tarea de realizar inspecciones a todo tipo de centros de privación de libertad, para comprobar la situación de las personas internas y examinar los aspectos y circunstancias que les pueden afectar durante su estancia.

El día 15 de junio la Defensora del Pueblo y tres técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura visitaron el centro penitenciario de Ocaña I.

La ocupación en el momento de la visita era de 481 internos. El edificio principal es del siglo XVIII y precisa de continuas reparaciones. La Defensora visitó comedores, cocina, celdas, enfermería y patios.

La Defensora se entrevistó con varios reclusos de régimen ordinario y con los cinco que se encuentran en régimen cerrado, y se interesó por sus condiciones de vida.

Durante la visita se pudo observar que se han aceptado las sugerencias efectuadas en la anterior visita realizada por el MNP de noviembre de 2016 y se han instalado cámaras de videovigilancia y bandas antideslizantes en la celda de contenciones mecánicas que carecía de ellas, y se han realizado obras de instalación de sistemas de protección y detección de incendios. Hay un problema de plaga de palomas que también se había detectado en la visita anterior y, pese a las medidas adoptadas, aun no se ha resuelto.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

Ver actividad del MNP 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.