09/09/2016

Técnicos de la Institución, en su doble condición de Defensor del Pueblo y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), visitaron el pasado 7 de septiembre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca (Barcelona).

La visita se realizó sin previo aviso para comprobar el grado de cumplimiento de las deficiencias detectadas en la anterior visita, realizada el 3 de febrero. Se entrevistaron con internos y personal del centro. En el momento de la visita había 114 internos.

Los técnicos de la Institución constataron los siguientes cambios:

1º. Para mejorar la seguridad se han cambiado los cierres de las puertas de los aseos de las habitaciones y las ventanas interiores de dichos aseos. Además se comprobó que la luz interior, que se activa por sensor de movimientos, funcionaba correctamente.

 2º. En la actualidad hay 53 cámaras de videovigilancia y hay previstas algunas más.

 3º. Se ha reforzado la valla exterior, elevando la misma.

4º. Se han instalado 4 terminales telefónicos más en el patio grande.

5º. Se han ampliado las instalaciones del servicio médico, lo que posibilita que algún interno pueda permanecer en este servicio si fuera necesario.

6º. Cruz Roja ha mejorado algunas instalaciones.

7º. Se han arreglado las ventanas de un módulo que estaban deterioradas.

8º. En el momento de la visita se estaban realizando obras para que las dos habitaciones de separación cumplieran con las medidas de seguridad necesarias, incluida la instalación de cámaras de videovigilancia. Hasta que finalicen las obras existe autorización del juez de control para usar la antigua sala de separación.

9º. Están pendientes de dotación presupuestaria la instalación de apertura centralizada de todas las puertas de un módulo F y el arreglo del patio de dicho módulo.

10º. En el momento de la visita se estaban cambiando las puertas del aseo común de un módulo. Se harán los mismos cambios en el aseo del hall central y posteriormente en los aseos de los otros dos módulos.

Desde febrero de 2009 el Defensor del Pueblo ha realizado ocho inspecciones al CIE de Barcelona (febrero de 2009, noviembre de 2010, enero de 2012, junio de 2013 y diciembre de 2013, enero 2014, febrero 2016, septiembre 2016).

La Institución visita con frecuencia todos los lugares en los que se encuentran personas privadas de libertad. De todas estas inspecciones y de sus conclusiones y recomendaciones se da cuenta en los informes anuales de la Institución y del MNP.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.