Fernández Marugán pide más alquiler social para jóvenes y colectivos vulnerables

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, en el XXIII Congreso de la FIO, en la mesa de ponencias junto a Raúl Alberto Lamberto

22/11/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, considera urgente formular una oferta pública a favor del alquiler social para que los colectivos más vulnerables, así como los jóvenes, puedan emanciparse y construir un proyecto de vida propio y autónomo.

Según ha explicado, existen muchos hogares en España para quienes “el alquiler no es una opción sino una necesidad y la única vía posible para acceder a una vivienda”. Sin embargo, la subida experimentada por el precio de los arrendamientos y la precariedad laboral, sobre todo entre los jóvenes, hacen que la vivienda sea inaccesible para muchas personas.

Así lo ha asegurado en el XXIII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que se ha celebrado los días 21 y 22 de noviembre en Andorra La Vella y donde defensores de derechos humanos de 22 países ha debatido sobre vivienda digna.

Para Fernández Marugán, la mayor oferta de viviendas sociales de alquiler debería destinarse a los grupos que más han podido sufrir los efectos de la crisis económica, como son las familias con menores a cargo o con personas con discapacidad; mujeres solas con cargas familiares; familias constituidas por personas en situación de desempleo o que perciben una baja retribución; jóvenes que no han podido alcanzar la emancipación residencial y mujeres víctimas de violencia de género.

En opinión del Defensor, las medidas de austeridad adoptadas a partir de 2010 han provocado una notoria falta de respuesta ante una demanda social muy anterior a la crisis económica. Así, ha puesto como ejemplo que en 2017 solo se entregaron 4.938 pisos sociales en toda España, el 9,2% de todas las viviendas construidas. También ha destacado que hace 15 años se construía 10 veces más vivienda protegida que hoy.

Los integrantes de la FIO también han abordado a través de redes temáticas (mujer; niñez y adolescencia; migración y trata; y comunicadores) otros asuntos de preocupación para las defensorías del Pueblo de los distintos países participantes.

En este marco, también se ha celebrado la reunión del Consejo Rector de la FIO integrado por su presidenta, Iris Miriam Ruiz Class (Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico) y sus cinco vicepresidentes: el Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos; la Procuradora Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Deborah Duprat; el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto; el Defensor del Pueblo de España (e.f.), Francisco Fernández Marugán; y el Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe (Argentina), Raúl Alberto Lamberto.

Por último, se ha realizado la asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsman para fijar los planes de trabajo para 2019.

Pronunciamiento a favor de la caravana de migrantes

La semana pasada, la FIO hizo público un pronunciamiento a favor de las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Así, urgió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a promover acciones que protejan los derechos de estas personas de conformidad con los tratados internacionales, los estándares universales y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

En relación a las caravanas de migrantes, la propia CIDH recomendó a finales de octubre, entre otras medidas, garantizar el derecho a solicitar protección internacional, satisfacer las necesidades humanitarias urgentes y garantizar los principios de unidad familiar y del interés superior del niño.

Para más información:

www.portalfio.org


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.