Informe sobre la reunión de la Red sobre Migraciones y Trata de personas de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO).

Fecha: 01-06-2016


Los días 5 y 6 de abril tuvo lugar en Tijuana (México) un taller para la valoración de impactos y planificación de resultados de la Red sobre Migraciones y Trata de personas de la FIO.

En la reunión se trataron principalmente tres cuestiones:

1º. Diagnóstico sobre las políticas públicas y la respuesta institucional de los Estados contra la trata de personas en la región andina y la Estrategia regional andina de las defensorías del pueblo (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) para la protección integral de las víctimas de trata de personas.

2º. Trabajos preparatorios para la elaboración de indicadores sobre niñez migrante no acompañada en Centroamérica y México que se elabora junto a la Red de la niñez y la adolescencia de la FIO.

3º. Elaboración de un plan estratégico de actuación para la Red de Migraciones y trata (2016-2020): se analizó el impacto que habían tenido las actuaciones realizadas hasta ahora. La asistencia técnica de PROFIO-GIZ (cooperación alemana) solicitó que se formularon propuestas para los próximos cinco años. El objetivo general de las actuaciones que se propusieron está centrado en mejorar la capacidad de influir en la red de Migraciones y Trata en organismos regionales e internacionales de derechos humanos especializados en inmigración y trata (ONU, Consejo de Europa, OEA, Comisión interamericana de Derechos Humanos).

Se realizaron además actividades complementarias organizadas por la Comisión de Derechos Humanos de Baja California:

a) Reunión de trabajo con el Colegio de la Frontera Norte (centro público de investigación especializado en estudios de la frontera entre México y Estados Unidos). https://www.colef.mx/?noticia=federacioniberoamericanadeombudsman

b) Visita guiada por el Instituto Nacional de Migración http://www.gob.mx/inm a uno de los puestos fronterizos, donde se pudo conocer el protocolo de entrega de ciudadanos mexicanos que son deportados por Estados Unidos y el funcionamiento de los conocidos como Grupos Beta de protección de migrantes http://www.inm.gob.mx/static/grupos_beta/POLIPTICO.pdf

Se finalizó con un recorrido por el perímetro fronterizo que separa los dos países.

Foto del muro que separa México de Estados UnidosValla de la frontera México-Estados Unidos en playas de Tijuana

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.