Protección de menores extranjeros, posibles víctimas de trata. Conclusiones de la jornada sobre mejoras en la protección de menores extranjeros que llegan acompañados a Andalucía

Fecha: 23-05-2017


Conclusiones de las jornadas “Mejoras en la protección de menores extranjeros”, celebradas el 23 de mayo de 2017. Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo andaluz

1. Revisar el procedimiento utilizado para la detección de potenciales víctimas de trata entre inmigrantes interceptados que intentan acceder irregularmente a territorio español. Tomar en consideración la necesidad de establecer un procedimiento bien diferenciado con dos fases: la primera para el restablecimiento de las presuntas víctimas, y una segunda fase para la reflexión.

2. Un procedimiento de identificación centrado en las víctimas NO puede confundir un indicio con una prueba para el procedimiento penal. El procedimiento de identificación de una víctima de trata no debe depender de su autoidentificación, y se ha de poner en marcha ante la existencia de indicios. Esto es especialmente relevante en los casos en los que existen dudas acerca de la edad de la persona o cuando viene acompañada de menores de corta edad.

3. Los menores que acceden de manera irregular a España junto a adultos indocumentados han de ser considerados en situación de riesgo. Se han de adoptar las medidas previstas para ellos en el artículo 17 de la Ley 26/2015.

4. Resulta imprescindible poner en marcha un protocolo nacional (con intervención de las entidades de protección de menores autonómicas) para establecer los indicios específicos para considerar a un menor de edad víctima de trata. Estos indicios han de ser conocidos por cualquier autoridad que tenga contacto con los menores. Se ha de incluir en este protocolo la situación de los menores de corta edad, hijos de mujeres potenciales víctimas de trata.

5. Adoptar las medidas necesarias para que la desaparición de estos menores junto a sus madres, de un centro de acogida humanitaria, sea inmediatamente comunicada a Fiscalía y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se han de agilizar los trabajos para que los datos de estos menores puedan ser consultados por las autoridades policiales europeas.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

01/07/2015. Recomendación, formulada a la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior), sobre colaboración con las autoridades policiales extranjeras para poder compartir los datos de menores, posibles víctimas de trata

07/11/2013. Estudio: La Trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. La Trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. Seguimiento del Informe presentado en 2012 (octubre 2013)

Otras actuaciones sobre extranjería realizadas por el Defensor del Pueblo 

Ministerio del Interior. Balance 2016 sobre prevención y lucha contra la trata de seres humanos

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.