Acceso al examen de una oposición.

SUGERENCIA:

Remitir a la interesada copia de su ejercicio de la prueba de idiomas del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Meteorólogos, correspondiente a la oferta de empleo público del año 2018 convocado por resolución de la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica, de 21 de marzo de 2019.

Fecha: 07/04/2021
Administración: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Respuesta: En trámite
Queja número: 20003862

 


Acceso al examen de una oposición.

Se ha recibido su escrito en el que se contiene información relativa a la queja mencionada más arriba.

Consideraciones

1. En la información remitida se indica que esa subsecretaría remitirá a esta institución acreditación de la remisión de la copia del examen una vez finalizado el proceso selectivo y publicado en el BOE el nombramiento de los nuevos funcionarios.

2. El principio de información y el principio de transparencia como principios esenciales para hacer efectivo el derecho a una buena Administración, recogidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se constituyen como un derecho subjetivo de los ciudadanos frente a las administraciones y, en los procesos de selección para el acceso a la función pública, se concretan en el derecho de los aspirantes a obtener información de aquellos actos o decisiones que afectan directamente a sus intereses.

3. Esta institución entiende que el acceso a los ejercicios realizados debe encuadrarse dentro de la observancia del principio general de transparencia en toda actuación administrativa, principio que se encuentra entre los rectores de acceso al empleo público (artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) y que se consagra en los artículos 13 y 53.1.a) de la mencionada Ley 39/2015, así como en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

4. La Ley 39/2015, por otro lado, establece en su artículo 53.1 apartado a) que «los interesados en un procedimiento administrativo tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados (…) y obtener copias de los documentos contenidos en los citados procedimientos».

Decisión

Sobre la base de información aportada, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular la siguiente resolución:

SUGERENCIA

Remitir a Dña. (…..) copia de su ejercicio de la prueba de idiomas del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo Superior de Meteorólogos, correspondiente a la oferta de empleo público del año 2018 convocado por resolución de la Subsecretaría del Ministerio para la Transición Ecológica, de 21 de marzo de 2019.

A la espera de recibir una comunicación en la que se manifieste la aceptación o rechazo de la Sugerencia formulada,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.