Aclaración sobre una factura de la registradora de la Propiedad número 4 de Almería.

SUGERENCIA:

Que por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se adopten las medidas oportunas para que se facilite a don (…) la aclaración y explicación de los 14 conceptos que se han aplicado en la factura número (…), de la registradora de la Propiedad número 4 de Almería, así como de la norma que se ha aplicado para cobrarle esos 14 conceptos que figuran en dicha factura.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Secretaría de Estado de Justicia. Ministerio de Justicia
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22017293

 


Aclaración sobre una factura de la registradora de la Propiedad número 4 de Almería.

Ha comparecido de nuevo don (…), solicitando la intervención de esta institución.

Consideraciones

1. El compareciente expone que ha recibido la resolución de 22 de julio de 2022, dictada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en el expediente Sec. (…), por la que se acuerda el archivo de las actuaciones promovidas, al no existir indicio alguno de hechos sancionables que justifiquen la apertura de expediente disciplinario a la Registradora de la Propiedad número 4 de Almería, doña (…).

2. Don (…) manifiesta su disconformidad con dicha resolución, con base en las siguientes alegaciones:

Primera.- Con los escritos presentados ante la citada registradora de la Propiedad, ante el Decanato de Registradores de Andalucía Oriental o ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, el interesado, en ningún momento, ha pretendido formular una denuncia de exigencia de responsabilidad disciplinaria por la actuación de la registradora o una impugnación de la factura emitida (Adjunto se acompaña copia de la factura de la registradora de la Propiedad número 4 de Almería).

Segunda.- Por el contrario, lo que siempre ha perseguido don (…) con esos escritos ha sido obtener la aclaración y explicación de los catorce conceptos que se han aplicado en la factura de la registradora de la Propiedad número 4 de Almería, que no entiende, así como conocer la norma que se ha aplicado para cobrarle esos 14 conceptos que figuran en la factura y que literalmente son los siguientes:

1T PRESENTACIÓN TELEMÁTICA CADUCADA

4.A CERTIFICACIÓN ASIENTO

4.D CERT. N.D./ COPIA PAPEL

1 PRESENTACIÓN

2.1 AD ACTUALIZACIÓN DESCRIPCIÓN FINCA (1)

2.1.R INSCRIPCIÓN -5 % SOBRE 2.1 (1)

2.1.R INSCRIPCIÓN-5 % SOBRE 2.1 (1)

3 CANCELACIÓN AFECCIÓN

3.2 NOTA MARGINAL PLUSVALÍA

3.2 NOTA MARGINAL CRU

3.3 NOTA DE AFECCIÓN FISCAL

4.1E RELACIONADO

4.1F NOTA SIMPLE INFORMATIVA

4.1G NOTA INFORMATIVA FAX

(1) Reducciones aplicadas: 5 % (…)

3. Es evidente que la mayoría de esos conceptos sin ininteligibles para el ciudadano medio, por lo que no es de extrañar que el obligado al pago de la factura solicite una aclaración y explicación de los mismos, y es lógico esperar que alguno de los destinatarios de esa petición (la registradora de la Propiedad número 4 de Almería, el Decanato de Registradores de Andalucía Oriental o la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia) le hubiera dado la aclaración y explicación solicitada, máxime teniendo en cuenta el principio de transparencia que rige las actuaciones de las administraciones públicas, por el que el ciudadano tiene derecho a la calidad y a la precisión de la información que solicite sobre una actuación administrativa concreta, que se extiende a que le expliquen incluso el qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué de la misma.

Por todo cuanto antecede se adopta la siguiente:

Decisión

Se acuerda la reapertura del expediente y, en el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella ley orgánica, formular a V.E. la siguiente:

SUGERENCIA

Que por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública se adopten las medidas oportunas para que se facilite a don (…) la aclaración y explicación de los 14 conceptos que se han aplicado en la factura, número (…) de 31 de marzo de 2021, de la registradora de la Propiedad número 4 de Almería, así como de la norma que se ha aplicado para cobrarle esos 14 conceptos que figuran en dicha factura.

En consecuencia, prosigue la actuación solicitando información en el sentido de si se acepta o no la Sugerencia formulada y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.