Se ha recibido escrito del letrado arriba indicado, en el que se reitera la falta de escolarización el presente curso escolar de los menores (….. y …..), en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Consideraciones
1. Junto con las solicitudes de escolarización de los menores se aportó copia del Libro de Familia, certificados de nacimiento, tarjetas sanitarias, cartillas de vacunación de los menores, así como de Informe Social elaborado por el INGESA con fecha de octubre de 2020, que refleja que la documentación aportada por los interesados acredita la convivencia del núcleo familiar en el domicilio notificado, así como su arraigo social en la Ciudad Autónoma.
2. No obstante dicha documentación aportada, en las listas provisionales publicadas por el CEIP (…..) las solicitudes figuran «pendientes de completar documentación», sin constar la documentación adicional que se debe aportar.
3. En el presente caso, no se ha procedido hasta la fecha a la escolarización de los menores, pese a que la documentación aportada, entre ella el Informe social elaborado por el INGESA, certifica fuera de toda duda su residencia efectiva en Melilla.
4. Al igual que se ha reiterado a esa Dirección General en otras quejas con un contenido similar, la citada actuación no se ajusta a derecho, toda vez que el supuesto para contar con el derecho a la escolarización es la efectiva residencia de los menores en territorio nacional, con independencia de la situación administrativa en la que se encuentren ellos y sus familiares, o de otras circunstancias que puedan concurrir.
Decisión
En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:
SUGERENCIA
Acordar la inmediata escolarización de los menores (….. y …..), a la vista del Informe social elaborado por el INGESA, así como del resto de documentación aportada, que acredita su residencia efectiva en Melilla junto con el resto de su familia.
En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de ese organismo,
le saluda muy atentamente,
Francisco Fernández Marugán
Defensor del Pueblo (e.f.)