Acceso a la documentación y publicaciones

Guía de discapacidad para medios de comunicación. Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 04/05/2016

Administración: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 15007412


Texto

Se recibe escrito de la Oficina de la Atención a la Discapacidad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el que se comunica que, respecto al tratamiento de las imágenes de personas con discapacidad en los medios de comunicación, no está prevista la actualización de la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación publicada en el año 2006.

Consideraciones

1. El Real Patronato sobre Discapacidad publicó la mencionada Guía de estilo hace diez años con la vocación de «dar a conocer, actualizar y poner en positivo la terminología que afecta a las personas con discapacidad tras la rápida evolución que ha experimentado este colectivo en los últimos años». A estos efectos, se recogen capítulos tales como el dedicado al lenguaje sobre discapacidad utilizado históricamente en la legislación española, los datos sobre la discapacidad en cifras, según la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud del año 1999, o los datos sobre la publicación con discapacidades, según las deficiencias que las han causado por grupos de edad y sexo hasta el año 1999. Asimismo se incluyen direcciones de interés relacionadas con las personas con discapacidad, una selección de webs relacionadas con las personas con discapacidad y una bibliografía básica.

2. Con posterioridad a la publicación de la Guía, en mayo de 2008 entró en vigor la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que supuso un paso esencial en materia de derechos de este colectivo y un giro sustancial en el enfoque del papel de los poderes públicos y de las acciones en materia de discapacidad. Tres años más tarde, el Consejo de Ministros de 14 de octubre de 2011 aprobó la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-20 con el objetivo de servir de marco de referencia y directriz de todas las políticas públicas que se desarrollen en España en esta materia con una visión integral de las mismas.

3. Para dar cumplimiento a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, se aprobó la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa de la mencionada Convención, que modifica 19 leyes, y los Reales Decretos 1276/2011, de 16 de septiembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, y 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

4. Con respecto a los medios de comunicación, con posterioridad a la publicación de la mencionada Guía de estilo, entró en vigor la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual que establece disposiciones concretas para el tratamiento de la imagen que se transmite de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación audiovisual (artículo 8, apartado 5), así como también recoge la prohibición de toda comunicación comercial que vulnere la dignidad humana o fomente la discriminación por razón, entre otros motivos, de discapacidad (artículo 18).

5. Transcurridos dieciocho años desde la publicación de la Guía de estilo, se plantea la necesidad de actualizar el contenido de la misma, a fin de que sea un instrumento que ayude a eliminar los prejuicios y conceptos estereotipados referentes al mundo de la discapacidad conforme a los avances conseguidos en los últimos diez años.

Decisión

De conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se formula a esa Dirección General la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Actualizar la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación publicada en 2006 a fin de conseguir una imagen normalizada y ajustada a la realidad actual de las personas con discapacidad.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de atención por parte de esa Dirección General,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.