Erradicación de la plaga de chinches que afecta al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 05/12/2014

Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14023131


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención, técnicos de esta Institución, acompañados por dos técnicos externos, han girado visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. Con independencia de la remisión de las conclusiones generales de la visita, de las que se dará traslado a V.I., una vez finalice la elaboración del acta de la misma, se ha considerado necesario remitirle con carácter inmediato el presente escrito, a la vista de la necesidad de subsanar varias carencias detectadas.

Resulta preciso destacar, en primer lugar, la total colaboración prestada por el director del centro durante toda la visita, así como del resto del personal.

La visita se ha desarrollado los días 3 y 4 de diciembre. Durante la misma se mantuvieron entrevistas individuales con un número significativo de internos y un diálogo constante con el director del centro, así como con funcionarios de policía de los distintos turnos. Por otra parte, los técnicos externos que acompañaban a los técnicos de esta Institución mantuvieron varias entrevistas en profundidad con el personal sanitario, realizaron un análisis de historias clínicas y examinaron personalmente a varios de los internos.

Una vez finalizada la visita y con carácter previo a la elaboración de las conclusiones de la misma, como se ha señalado al inicio de este escrito, se ha considerado necesario dar traslado a V.I. de varias cuestiones que resulta preciso subsanar con carácter urgente:

1.- Plaga de chinches:

Sigue sin subsanarse la plaga de chinches detectada en el Centro en el mes de marzo. Durante la visita se pudo comprobar que varios internos acudieron al servicio médico alegando haber sufrido picaduras durante la noche.

2.- Temperatura:

La temperatura registrada en Valencia durante la visita, de 11º C y una HR del 65%, fue motivo de queja por parte de los internos, que carecen de calefacción en las instalaciones y de ropa adecuada tanto para el interior como para el exterior. Algunos de ellos carecen de calzado, calcetines y ropa mínima de abrigo.

3.- Agua caliente:

Se pudo comprobar que los internos se vienen quejando por escrito a la dirección del Centro de la carencia de agua caliente en las duchas desde, al menos, una semana, sin que, hasta el momento se haya subsanado esta deficiencia. En la mañana del día 4 de diciembre se pudo comprobar que, en efecto, el agua de las duchas no tenía la temperatura adecuada.

A la vista de lo anterior, esta Institución, en atención a lo establecido en el artículo 30.1 de nuestra Ley Orgánica reguladora, ha estimado procedente formular a V.I. las siguientes

SUGERENCIAS

1. Adoptar las medidas que se consideren necesarias para que se erradique la plaga de chinches que afecta al Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, procediendo a una reubicación de los internos para que los mismos no se vean afectados.

2. Facilitar ropa de abrigo a los internos que carezcan de ella, debido a las temperaturas propias de esta época del año y el hecho de que el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia carece de calefacción

3. Proceder a subsanar el problema de falta de agua caliente en las duchas del Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia, que se viene detectando desde finales del mes de noviembre.

En atención a todo lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Agradeciendo su colaboración, así como la del personal que atendió nuestra visita.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.