Agilización del traslado a España de solicitantes de protección internacional y refugiados de los programas de reubicación y reasentamiento

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha.: 19/07/2016

Administración: Ministerio del Interior. Subsecretaría del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcialmente

Queja número: 16002271


Texto

Se acusa recibo de los escritos remitidos por la Secretaría General Técnica de ese Ministerio, de fechas 24 de mayo y 7 de junio de 2016, referidos a los compromisos alcanzados para la reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo y refugiados y al número de expertos españoles que se han trasladado para prestar sus servicios en Italia y Grecia.

Consideraciones

1. El incremento de solicitudes de asilo en España ha motivado que esta institución haya decidido evaluar los procedimientos en materia de protección internacional, a fin de proponer mejoras en los mismos.

2. Con esta misma fecha se le ha remitido copia del estudio El asilo en España. La Protección internacional y los recursos del sistema de acogida, que ha sido remitido a las Cortes Generales.

Decisión

Conforme a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, se formula la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Agilizar la ejecución de los traslados a España de solicitantes de protección internacional en el marco del proceso de reubicación y de los refugiados incluidos en el programa de reasentamiento.

En la seguridad de que esta Recomendación será objeto de su atención, y a la espera de respuesta sobre la aceptación o no de la misma,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.