Acceso a la documentación y publicaciones

Ordenanza sobre tenencia y uso de animales domésticos.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 30/06/2016

Administración: Provincia de Toledo. Ayuntamiento de Cebolla

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 12278443


Texto

Se ha recibido escrito de esa Alcaldía, referido a la queja arriba indicada.

Consideraciones

1. Ha transcurrido un tiempo prudencial sin que se consigan avances significativos para mitigar las molestias nocturnas por ladridos en su municipio.

2. Resulta preciso adoptar medidas o actuaciones para resolver esta situación, como dictar una Ordenanza sobre tenencia y uso de animales domésticos y un Bando informativo del Alcalde sobre el cuidado de los perros y consejos para mitigar molestias nocturnas por ladridos a los vecinos (de conformidad con el artículo 84.1 a) de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local). Quizás, al estar regladas convenientemente las situaciones descritas, ser algo conocido por la población y de aplicación efectiva por los poderes públicos, sirva para evitar los problemas de convivencia vecinal que las molestias antes citadas llegan a generar.

3. Han de considerarse los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Decisión

Esta institución ha resuelto formular a ese Ayuntamiento la siguiente:

SUGERENCIA

Aprobar una Ordenanza sobre tenencia y uso de animales domésticos con el fin de garantizar la debida protección a los animales y hacer compatible su tenencia con la higiene, la salud pública y la seguridad de personas y bienes, evitando molestias a los vecinos u otras personas.

Se agradece de antemano su colaboración y se solicita, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica, que a la mayor brevedad posible, comunique si acepta o no la SUGERENCIA, indicando en este último supuesto las razones en que funde su negativa.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.