Recurso residencial adecuado a un joven ex tutelado aquejado de una grave enfermedad.

SUGERENCIA:

Asignar de modo urgente al interesado un recurso residencial adecuado a su situación, tomando en consideración la especial vulnerabilidad en la que se encuentra a causa de la grave enfermedad que padece.

Fecha: 24/06/2020
Administración: Ciudad Autónoma de Melilla. Consejería de Economía y Políticas Sociales
Respuesta: En trámite
Queja número: 20006014

 


Recurso residencial adecuado a un joven ex tutelado aquejado de una grave enfermedad.

Con fecha 14 de abril de 2020 se remitió a V.E. la Sugerencia dictada por esta institución, dirigida al reingreso del menor en el Centro Asistencial ….., tras ser dado de alta durante el Estado de Alarma causado por la crisis sanitaria. Dicha resolución se encuentra pendiente de contestación, si bien, la entidad remitente comunicó en su momento su reingreso en el centro en el que se encontraba.

Sobre el presente asunto, se ha vuelto a dirigir la Asociación ….. dando cuenta de que el joven ha sido de nuevo trasladado al recurso provisional de alojamiento acondicionado para inmigrantes en la Plaza de Toros de esa ciudad.

Consideraciones

1. Como consta a esa Consejería, el interesado se encuentra sometido a diálisis tres días a la semana en el Hospital Comarcal y pendiente de un trasplante de riñón, sin que el centro en el que se encuentra ingresado en la actualidad reúna los requisitos mínimos para albergar ciudadanos con este tipo de patologías.

2. Los artículos 11.4 y 22 bis de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, establecen a disposición de programas y recursos destinados a los menores tutelados que alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, así como el ofrecimiento de programas de preparación para la vida independiente dirigidos a los jóvenes que estén bajo una medida de protección, así como una vez cumplida esta, siempre que lo necesiten.

3. Las graves circunstancias humanitarias presentes en el caso, aconsejan que se proporcione al joven un recurso apropiado a su situación, ya sea en la propia Ciudad Autónoma, o en la península.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.E. la siguiente:

SUGERENCIA

Asignar de modo urgente al interesado un recurso residencial adecuado a su situación, tomando en consideración la especial vulnerabilidad en la que se encuentra a causa de la grave enfermedad que padece.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Consejería y en espera de la respuesta a la mayor brevedad posible,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.