Traslado urgente desde un CETI de un núcleo familiar especialmente vulnerable al COVID-19.

SUGERENCIA: Autorizar de forma urgente, la salida de (…) con destino a (…) de Dña. ….., persona de alto riesgo frente al COVID-19, y sus (…) hijos menores de edad, teniendo en cuenta que pueden ser inmediatamente acogidos en el domicilio de su (…) , sito en la calle ….. número .., …. (… ) y que se trata de un núcleo familiar especialmente vulnerable a la pandemia.
Fecha: 14/04/2020
Administración: Ministerio del Interior. Comisaría General de Extranjería y Fronteras
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20005575

 


Traslado urgente desde un CETI de un núcleo familiar especialmente vulnerable al COVID-19.

Ha comparecido ante esta institución la Asociación Pro Derechos de la Infancia, en representación de una mujer marroquí y sus (…) hijos menores, residentes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de , desde septiembre de 2019 (…):

Según los datos aportados en la queja, la interesada ha sido víctima de violencia de género y presenta una enfermedad asmática aguda crónica que le convierte en una persona con factores de riesgo alto frente al Coronavirus. Ello, unido al hecho de que tiene a su cargo a (…)  menores de edad, le posiciona en una situación de especial vulnerabilidad.

En su escrito, la Sra. ….. solicita poder desplazarse a (…) , donde vive su  (…) D. ….., residente de larga duración con NIE ….., que podría acoger en su domicilio al núcleo familiar al completo. De este modo, se podría minimizar el riesgo de contagio y evitaría ser una carga para el sistema público. La vivienda se encuentra sita en la calle ….. número …, ….. .

Asimismo, destaca que la situación social y sanitaria dentro del CETI de (…)  es deficiente debido a la saturación de población residente, que supera las 1.600 personas. Todo ello incrementa el riesgo de contagio del COVID-19 y podría tener consecuencias nefastas en una persona de alto riesgo como la Sra. ……

Consideraciones

1. El pasado 1 de abril, el Defensor del Pueblo remitió una carta al Ministro del Interior en la que, tras hacer un especial reconocimiento por la labor de esa Comisaría General durante la crisis del COVID-19, se dio traslado de algunas de las cuestiones, detectadas durante el estado de alarma, que más preocupan a esta institución.

2. Entre ellas, preocupa especialmente la situación de los centros de estancia temporal para inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, tradicionalmente sobreocupados y con un significativo número de menores de edad, donde se podrían producir contagios en unas dependencias que no están preparadas para tal eventualidad. A tal efecto, se están llevando a cabo también actuaciones con la Secretaría de Estado de Migraciones.

3. El asunto planteado requiere una intervención urgente, teniendo en cuenta que se trata de un caso especialmente vulnerable, que afecta a una mujer víctima de violencia de género, con (…) hijos menores a cargo, que padece asma crónica grave de alto riesgo frente al COVID-19 y con posibilidad de ser acogida en (…)  en el domicilio de sus (…) residentes legales.

4. Asimismo, cabe destacar que la Secretaría de Estado de Migraciones ha informado positivamente sobre la posibilidad de que la familia sea trasladada, si bien sería preciso que esa Comisaría General autorizara su salida de (…) , a fin de que pueda hacerse efectivo.

5. Esta queja reúne los requisitos formales establecidos en el artículo 54 de la Constitución y en los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución.

Decisión

1. Se admite a trámite la queja.

2. En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

Autorizar de forma urgente, la salida de (…) con destino a (…) de Dña. ….., persona de alto riesgo frente al COVID-19, y sus (…) hijos menores de edad, teniendo en cuenta que pueden ser inmediatamente acogidos en el domicilio de su (…) , sito en la calle ….. número .., …. (… ) y que se trata de un núcleo familiar especialmente vulnerable a la pandemia.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de ese organismo y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.