Garantía de que los internos puedan comunicarse con el exterior, en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid)

Tipo de actuación: Sugerencia

Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14023278


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el pasado día 4 de diciembre de 2014, la Defensora del Pueblo y dos técnicos de esta Institución han girado una visita al CIE de Madrid.

En el informe técnico adjunto se detallan las conclusiones observadas durante la visita. En base a dichas conclusiones y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúan a V.I. las siguientes resoluciones:

SUGERENCIAS

1. Acometer las obras de reparación de la sala de ocio que quedó afectada como consecuencia del motín provocado por la activación del protocolo del Ébola.

2. Reiterar la SUGERENCIA ya formulada en su día para instalar una centralita automática o adoptar la solución que se estime procedente para que los internos puedan comunicarse con el exterior.

En atención a todo lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.

Por último, le informamos que, de las conclusiones alcanzadas se ha dado traslado al responsable de la dependencia visitada.

Agradeciendo la colaboración prestada a esta institución, así como la del personal que atendió la visita.

Le saluda muy atentamente.

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

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