Visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

SUGERENCIA:

Instar a la empresa (…..), para que proceda a la recarga de la botella de oxígeno, así como para que adopten las medidas necesarias para su recarga periódica y esté siempre lista para su uso.

Fecha: 09/01/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19021679

 

SUGERENCIA:

Impartir instrucciones para que se completen todos los asientos consignados en el Libro de registro de contenciones y de separaciones preventivas y habilitar una casilla para que se haga constar la fecha de cese de la medida de contención o de separación acordada.

Fecha: 09/01/2020
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19021679

 


Visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución, realizaron una visita al Centro de internamiento de extranjeros de Barcelona.

Como consecuencia de dicha visita se han alcanzado las siguientes conclusiones:

1. Con ocasión de la visita realizada al CIE de Barcelona se informó de que en enero de 2020 se iniciarán obras de reforma en estas instalaciones, de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2019. En consecuencia, este CIE permanecerá durante un determinado período de tiempo cerrado, por lo que se ruega remita la siguiente información:

a) Período de tiempo previsto para la ejecución de las obras y reformas más significativas que se realizarán en el centro.

b) Centro de internamiento alternativo previsto durante el cierre de estas instalaciones, dada la realización casi simultáneamente de obras de reforma en otros CIE.

2. Se visitó el módulo, recientemente reformado, que va a ser destinado para mujeres, con un total de 34 plazas, según indicaron los funcionarios que atendieron a la visita. Se solicita información acerca de la fecha de inicio del uso de este módulo, así como, si se mantendrá abierto cuando comiencen las obras de reforma mencionadas en el apartado anterior.

3. Al igual que en otros CIE visitados, el servicio médico no tiene una cuenta segura para el envío de correos electrónicos, lo que puede suponer una importante merma en la protección de datos tan relevantes como son los sanitarios. Esta circunstancia ya se puso de manifiesto en la última visita realizada a este centro. Es por ello que esta institución considera que ha de incluirse en próximas licitaciones del servicio médico la exigencia de que se cuente con medios ofimáticos con un alto estándar de seguridad, sin perjuicio de que ya tuvo que haberse tenido en cuenta a la hora de la adjudicación, de acuerdo con lo previsto en la «Memoria justificativa para la contratación de la asistencia sanitaria de los extranjeros sometidos a custodia en los centros de internamiento de extranjeros», y el apartado 4 del Pliego de prescripciones técnicas, ambos del expediente …/…/…/….

4. Relativo al servicio médico, se comprobó que la pequeña botella de oxígeno con que cuenta se encontraba vacía. Se indicó que se encontraba en ese estado desde el pasado mes de junio de 2019.

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

5. Aunque a juicio de esta institución, el Libro de registro de contenciones y separaciones preventivas anteriormente utilizado era más completo y adecuado que el actual, el modelo ahora vigente cumple, aunque ajustadamente, con las consideraciones expuestas por esta institución. No obstante, se apreciaron algunos datos importantes que estaban sin cumplimentar, siendo de naturaleza relevante, como son la fecha y hora de cese de la contención o separación preventiva a la que habían sido sometidos algunos internos (asientos .., .., .., .., .., .., .. y ..). Sería conveniente que se habilitara una casilla independiente para que pudiera anotarse la fecha de salida, al igual que existe la casilla con la fecha de la contención o del inicio de la separación preventiva.

Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

6. Durante la visita se tuvo conocimiento de que, como consecuencia del cierre de la sala de inadmitidos del «Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat» por decisión judicial, los hombres a los que se les había denegado la entrada en España son trasladados al CIE de Barcelona para su permanencia en él hasta su retorno. Se ruega información acerca de los siguientes extremos: número de hombres que han sido internados en el CIE como consecuencia de la denegación de su entrada en España durante 2019 y tiempo de estancia media en el CIE; y procedimiento en estas circunstancias seguido en el caso de mujeres a las que se les deniega la entrada en España. Asimismo, se ruega el envío de copia de la resolución judicial por la que se acuerda el cierre de la sala de inadmisiones del Aeropuerto de El Prat.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Instar a la empresa (…..), para que proceda a la recarga de la botella de oxígeno, así como para que adopten las medidas necesarias para su recarga periódica y esté siempre lista para su uso.

SEGUNDA. Impartir instrucciones para que se completen todos los asientos consignados en el Libro de registro de contenciones y de separaciones preventivas y habilitar una casilla para que se haga constar la fecha de cese de la medida de contención o de separación acordada.

Se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en las conclusiones, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 18.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Con esta misma fecha y a efectos meramente informativos, se da traslado de estas actuaciones al responsable de la dependencia visitada, a la Fiscalía General del Estado, así como a los juzgados de control competentes.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución y el personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.