Acceso a la documentación y publicaciones

Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona . Control médico durante la aplicación de medios coercitivos. Sujeción mecánica.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 31/01/2014

Administración: Generalitat de Cataluña. Departamento de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 13022184


Texto

62.1. Dictar las instrucciones necesarias para que los facultativos médicos asuman un papel más activo en el control de la aplicación de medios coercitivos, particularmente en la aplicación de sujeción mecánica, tanto en relación con la verificación de la permanencia o cese de las razones que justificaron su adopción (para comprobar que las inmovilizaciones se prolongan únicamente durante el tiempo mínimo imprescindible) y la supervisión de las condiciones en que se lleva a cabo (estado de la celda, de la cama, condiciones básicas de higiene…), como en relación con el uso de medicación concomitante. Aceptada.
62.2. Dictar las instrucciones necesarias para que se proceda a tomar fotografías de las lesiones que puedan presentar los reclusos cuya custodia es atribuida a esa Administración y a incorporarlas a los correspondientes partes de lesiones, conforme al criterio de esta Institución manifestado en el parágrafo 115 del Informe Anual 2012 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Rechazada.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.