Visita al Centro penitenciario Las Palmas I, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

RECOMENDACION:

Incorporar en la ficha social de paso a la sección abierta la evaluación de la historia de violencia de género para tener conocimiento del posible retorno a una situación de violencia de género en el domicilio o familia y para poder conectar a la mujer con recursos especializados en violencia de género en el exterior.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19022094

 

SUGERENCIA:

Garantizar el acceso a las mujeres tanto en segundo como en tercer grado a programas de educación y capacitación para aumentar sus posibilidades de empleo realizando intervenciones que compensen la evidente desigualdad detectada en el plano laboral.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 19022094

 

SUGERENCIA:

Proporcionar desayuno previo a la salida diaria evitando la temprana salida sin aporte nutritivo apropiado y suficiente.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19022094

 

SUGERENCIA:

Flexibilizar los horarios de salida y entrada a adaptándolos a las necesidades de las personas en tercer grado.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19022094

 

SUGERENCIA:

Dotar de partidas económicas un fondo que permita facilitar ayudas económicas para el transporte a las personas privadas de libertad y sin recursos mientras se encuentran en tercer grado.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19022094

 

SUGERENCIA:

Realizar las reformas necesarias para que la sección abierta cuente con espacios suficientes y que tengan las condiciones de habitabilidad adecuadas para el uso que se les da.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 19022094

 

SUGERENCIA:

Tomar las medidas pertinentes para garantizar la adecuada supervisión de la sección abierta que garantice que las personas privadas de libertad se sientan seguras.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 19022094

 

SUGERENCIA:

Facilitar a las mujeres los programas de drogodependencias y deshabituación con la necesaria adaptación a las diferencias y peculiaridades que el género supone, que comience en segundo grado y continúe en tercer grado con apoyo de comunidades terapéuticas, en condiciones de igualdad de trato que los hombres.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 19022094

 

SUGERENCIA:

Garantizar a las mujeres el acceso a recursos residenciales exteriores adecuados para el tratamiento de adicciones en semi libertad.

Fecha: 05/03/2020
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 19022094

 


Visita al Centro penitenciario Las Palmas I, Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), tres técnicos de esta institución, acompañados dos técnicas externas, realizaron de oficio una visita al Centro penitenciario Las Palmas I en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Como consecuencia de dicha visita se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. En el momento de la visita informan que en tercer grado hay 96 hombres y 9 mujeres. Las mujeres representa el 9.3% de la población en tercer grado.

2. Se comprueba con el análisis de los expedientes de las internas presentes en el momento de la visita que el perfil de las mujeres en tercer grado es de primaria, por delitos no violentos, como hurtos, conducción sin carnet de conducir, estafa, lo que corroboran los profesionales del centro y coincide con los estudios existentes sobre delincuencia y población penitenciaria femenina.

3. Las mujeres presentes en el momento de la visita carecían de medios económicos en el momento de su ingreso en la sección abierta.

Se solicitó aleatoriamente información de nueve internos, de lo que resultó que sólo dos de ellos tenía saldo cero, frente a cinco de las mujeres, y falta de movimientos. El resto contaban con nómina, ayuda por excarcelación o traspasos económicos del centro penitenciario de Las Palmas II.

4. En el momento de la visita, en materia de formación laboral interviene ….. de la Fundación ….., que en ese momento estaba desarrollando con una mujer el Programa Reincorpora, habiendo dejado de realizarse el Programa In/Out.

La situación de provisionalidad extrema con fuertes condicionantes para la rápida ocupación externa y el riesgo de no encontrarlo incrementa la presión, y  toda la responsabilidad parece recaer en la iniciativa propia y, por tanto, probablemente, en la red de relaciones previas que tuvieran o no esas personas, ya que los tiempos que se dispensan para encontrar ocupación no son realistas en nuestro medio social, y en las entrevistas se nos refieren falta de apoyo para encontrar trabajo.

El equipo técnico refiere que las mujeres tienen más dificultades para encontrar empleo porque tienen peor nivel académico y menos cualificación y porque su aprovechamiento de las actividades de formación en los centros penitenciarios se haya limitado por la corta duración de sus condenas. En general, el nivel formativo es muy bajo, tanto en hombres como en mujeres, pero ellos suelen tener más experiencia laboral y las mujeres soportan más el peso de las cargas familiares.

La regla 60 de las reglas de Bangkok establece que «Se preverán recursos apropiados a fin de elaborar opciones satisfactorias para las delincuentes, en las que se conjuguen las medidas no privativas de la libertad con intervenciones destinadas a resolver los problemas más habituales por los que las mujeres entran en contacto con el sistema de justicia penal. Entre ellas podrán figurar cursos terapéuticos y orientación para las víctimas de violencia en el hogar y maltrato sexual, un tratamiento adecuado para las que sufran discapacidad mental, y programas de educación y capacitación para aumentar sus posibilidades de empleo».

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

5. El Protocolo de Actuación establece la obligatoriedad de la salida diaria a las 30 horas y la llegada a las 20.30 horas o 22.00 horas. Desde el punto de vista de la salud, y en especial de la posibilidad de padecer enfermedades crónicas como diabetes, embarazos u otras situaciones de especial demanda nutritiva, este régimen de 16 horas en la calle, que comienza sin un adecuado aporte alimentario podría conllevar riesgos importantes.

Hay que destacar que la falta de medios económicos de la mayoría de las mujeres en tercer grado les impide desayunar con cargo a sus propios recursos.

Se formula SUGERENCIA SEGUNDA.

6. El Protocolo de Actuación establece la obligatoriedad de la salida diaria a las 30 horas y la llegada a las 20.30 horas o 22.00 horas. Se comprueba que en algunos casos el horario no se ajusta a las necesidades del trabajo encontrado, por ejemplo en el ámbito de la hostelería, donde se exige un compromiso horario que a veces sobrepasa la hora de regreso a la sección abierta, lo que impide acceder a este tipo de puestos de trabajo, que es uno de los pocos a los que se puede acceder sin formación especial. Asimismo, la obligación de estar fuera durante 14 o 16 horas sin recursos económicos obliga a la persona privada de libertad a tener un comportamiento errático-indigente cercano al vagabundeo.

Estas situaciones de desajuste horario por exceso o por defecto son perjudiciales para los procesos de reinserción de las mujeres. El no tenerlo en cuenta puede inducirlas a encontrar recursos económicos por vías alternativas no voluntarias dado que sus necesidades especiales no son tenidas en cuenta y su carencia de recursos económicos  las coloca en una posición de vulnerabilidad que debe ser evitada por la Administración.

Se formula SUGERENCIA TERCERA.

7. El centro penitenciario de Las Palmas I se encuentra en lo alto de una colina a las afueras de la ciudad, conectado con la ciudad con dos autobuses. El trayecto a determinados puntos de ciudad tiene un costo de más de 5 euros. Ello supone un problema económico que se destaca en las entrevistas, dado que la mayoría de las mujeres en tercer grado carecen de ingresos, a lo que se suma la obligatoriedad de estar fuera del módulo durante 14 o 16 horas. Algunas mujeres manifiestan su deseo de realizar tareas de voluntariado  para que les sean costeados los desplazamientos.

Se formula SUGERENCIA CUARTA.

8. Las instalaciones de la Sección Abierta no son adecuadas para la pernoctación. Carecen de un adecuado mantenimiento, no cuentan con espacio  suficiente y seguro para pertenencias. En los baños se aprecia deterioro, humedades y falta de mantenimiento. No reúnen las condiciones para la estancia, que se produce en los primeros días del acceso a tercer grado, y, posteriormente en las semanas de permanencia que tienen que realizar en el módulo si no consiguen ocupación exterior. Asimismo, sería el lugar donde deberían quedarse si sus condiciones de salud no les permitieran la estancia de dieciséis horas en la calle ni aconsejaran su ingreso en enfermería.

Se formula SUGERENCIA QUINTA.

9. Algunas internas manifiestan tener una sensación de inseguridad en la sección abierta, corroborado también por profesionales del centro, en especial durante la noche.

Se formula SUGERENCIA SEXTA.

10. Se estima por la dirección del centro que un 50% de las mujeres han sido o son víctimas de violencia de género, porcentaje que se extrae de informes, a través de datos indirectos o es manifestado por las mujeres en entrevistas. Pese a ello, la ficha social de ingreso en medio abierto no recoge este dato de las internas. Por ello, es frecuente que esa información sea recogida por los profesionales en el apartado de observaciones. Sin embargo, resulta importante que dicha información quede recogida de forma sistemática en la ficha social de ingreso en medio abierto. Así se tendrá conocimiento del posible retorno a una situación de violencia de género en el domicilio o familia. También podrá valorarse si esta situación afecta a su salud. Por último, ello permitiría conectar a la mujer con recursos especializados en violencia de género en el exterior.

El artículo 60 de las Reglas de Bangkok establece que «Se preverán recursos apropiados a fin de elaborar opciones satisfactorias para las delincuentes, en las que se conjuguen las medidas no privativas de la libertad con intervenciones destinadas a resolver los problemas más habituales por los que las mujeres entran en contacto con el sistema de justicia penal. Entre ellas podrán figurar cursos terapéuticos y orientación para las víctimas de violencia en el hogar y maltrato sexual, un tratamiento adecuado para las que sufran discapacidad mental, y programas de educación y capacitación para aumentar sus posibilidades de empleo. En esos programas se tendrá presente la necesidad de establecer servicios de atención a los niños y otros destinados exclusivamente a la mujer».

En el expediente ….. se recoge como Recomendación primera la de «Incorporar la evaluación de la historia de violencia de género en los distintos protocolos y entrevistas semiestructuradas de recogida de información psicosocial y sanitaria».

Dada la especial trascendencia del momento en el que la persona accede a la semi libertad por reanudar parcialmente su vida en el exterior, se estima la necesidad de formular una RECOMENDACIÓN.

11. Las adicciones, expone el equipo técnico, son unos de los principales obstáculos para la reinserción de las personas privadas de libertad y suelen estar en la base de muchos retornos de grado y reincidencias de mujeres. Las mujeres carecen de red de atención a adicciones. Con los hombres se realiza un trabajo global que se inicia en la unidad terapéutica de los centros penitenciarios y se continúa en tercer grado con el apoyo de la comunidad terapéutica ….. (gestionado por la pastoral penitenciaria). Las mujeres carecen de esta oportunidad.

Los profesionales lo consideran injusto y desigual, lo atribuyen al menor número de mujeres y al tipo de problemática de adicciones de ellas, de menos impacto social y menos relacionada con el delito. Se evidencia así que el comportamiento menos conflictivo- agresivo de la mujer, en lugar de abrirle oportunidades, tiene la paradójica consecuencia de limitarle oportunidades, produciéndose una situación de desigualdad manifiesta.

La regla 62 de Bangkok establece que «se deberá mejorar la prestación de servicios comunitarios de tratamiento de uso indebido de drogas destinados exclusivamente a las mujeres, en que se tengan presentes las cuestiones de género y que estén habilitados para el tratamiento de traumas, así como el acceso de las mujeres a dicho tratamiento a efectos de la prevención del delito y de la adopción de medidas alternativas a la condena».

Se formula la SUGERENCIA SÉPTIMA:

12. La mujeres carecen de entidades externas que den soporte habitacional o apoyo para el cumplimento y desarrollo del tercer grado. Los hombres cuentan con los recursos residenciales como el de ….., especializado en adicciones.

Se formula la SUGERENCIA OCTAVA.

13. La desconexión del sistema sanitario de prisiones del sistema público de salud es especialmente preocupante en el caso de personas que están transitando desde el interior al exterior. No existe una referencia sanitaria concreta para el cuidado de su salud, especialmente en el caso de enfermedades crónicas o procesos que requieran especial cuidado como el embarazo.

Se solicita información sobre los siguientes puntos:

1. Criterios de asignación de los destino de limpieza y de control de la barrera de la sección abierta del centro penitenciario de Las Palmas I.

2. Listado de hombres y mujeres que han tenido estos destinos en los últimos tres años.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúa la siguiente

RECOMENDACIÓN

Incorporar en la ficha social de paso a la sección abierta la evaluación de la historia de violencia de género para tener conocimiento del posible retorno a una situación de violencia de género en el domicilio o familia y para poder conectar a la mujer con recursos especializados en  violencia de género en el exterior.

Asimismo, se formulan las siguientes,

SUGERENCIAS

PRIMERA. Garantizar el acceso a las mujeres tanto en segundo como en tercer grado a programas de educación y capacitación para aumentar sus posibilidades de empleo realizando intervenciones que compensen la evidente desigualdad detectada en el plano laboral.

SEGUNDA. Proporcionar desayuno previo a la salida diaria evitando la temprana salida sin aporte nutritivo apropiado y suficiente.

TERCERA. Flexibilizar los horarios de salida y entrada a adaptándolos a las necesidades de  las personas en tercer grado.

CUARTA. Dotar de partidas económicas un fondo que permita facilitar ayudas económicas para el transporte a las personas privadas de libertad y sin recursos mientras se encuentran en tercer grado.

QUINTA. Realizar las reformas necesarias para que la sección abierta cuente con espacios suficientes y que tengan las condiciones de habitabilidad adecuadas para el uso que se les da.

SEXTA. Tomar las medidas pertinentes para garantizar la adecuada supervisión de la sección abierta que garantice que las personas privadas de libertad se sientan seguras.

SÉPTIMA. Facilitar a las mujeres los programas de drogodependencias y deshabituación con la necesaria adaptación a las diferencias y peculiaridades que el género supone, que comience en segundo grado y continúe en tercer grado con apoyo de comunidades terapéuticas, en condiciones de igualdad de trato que los hombres.

OCTAVA. Garantizar a las mujeres el acceso a recursos residenciales exteriores adecuados para el tratamiento de adicciones en semi libertad.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no la Recomendación y Sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que pudieran justificar su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en las demás conclusiones, así como a responder las solicitudes de información realizadas.

Con esta misma fecha y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable del centro visitado, a la Fiscalía General del Estado y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de las conclusiones y resoluciones remitidas a esa Secretaría.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

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