Visita al Centro Penitenciario Madrid V.

SUGERENCIA:

Comunicar por escrito la resolución de las instancias que presentan las personas internas.

Fecha: 17/12/2021
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 21024231

 

SUGERENCIA:

Garantizar una correcta y completa cumplimentación del libro físico de registro de denuncias de malos tratos del Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real), de forma correlativa inalterable, sin tachaduras, enmiendas ni espacios en blanco hasta que se unifique el modelo de libro a utilizar por parte de esa Secretaría General.

Fecha: 17/12/2021
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 21024231

 


Visita al Centro Penitenciario Madrid V.

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su doble condición de Alto Comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos y libertades y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicas de esta institución, realizaron de oficio una visita incidental al Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real).

El responsable del centro dio facilidades a las técnicas del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y Área de Seguridad y Justicia para realizar la visita conjunta. Se agradece la información facilitada durante la visita.

Como consecuencia de dicha visita se ha llegado a las siguientes conclusiones:

1. Se constata que no siempre se notifica por escrito a los internos del resultado de sus peticiones. En ocasiones se contesta de manera verbal y la administración considera que de esta forma se da respuesta a las peticiones efectuadas.

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

2. El libro físico de registro de denuncias de malos tratos presenta tachaduras, enmiendas y espacios en blanco. Se constata que las alegaciones de malos tratos no son cumplimentadas de forma correcta, siguiendo una numeración correlativa e inalterable que otorgue la fiabilidad necesaria a las mismas.

3. Esta institución formuló una Recomendación en el expediente (…..), cuya finalidad es que se adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad y exactitud de sus anotaciones, así como impedir la manipulación indebida de los libros digitales de registro de las denuncias de malos tratos. La Recomendación ha sido aceptada recientemente, habiendo informado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se abordará la mejora del formato actual a fin de unificarlo y facilitar su cumplimentación por parte de los centros penitenciarios.

4. La misma garantía respecto a la indebida manipulación debe reclamarse de los libros físicos y, por tanto, la Recomendación formulada se considera aplicable en estos casos.

Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto del Centro Penitenciario Madrid V, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Comunicar por escrito la resolución de las instancias que presentan las personas internas.

SEGUNDA. Garantizar una correcta y completa cumplimentación del libro físico de registro de denuncias de malos tratos del Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real), de forma correlativa inalterable, sin tachaduras, enmiendas ni espacios en blanco hasta que se unifique el modelo de libro a utilizar por parte de esa Secretaría.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no las Sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que pudieran justificar su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las demás cuestiones referidas en las conclusiones y remita la información solicitada, en su caso, en las mismas.

Con esta misma fecha y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable del centro visitado de las conclusiones y resoluciones remitidas a esa Secretaría General.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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