Cese de internamiento de presunto menor de edad. Solicitud formulada por el Comité de Derechos del Niño

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 22/12/2017

Administración: Ministerio de Justicia. Ministerio Fiscal

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 17024583


Resumen

El Comité de Derechos del Niño ha solicitado la suspensión de la expulsión y el ingreso en un centro de protección de menores de un interno del centro de Archidona, hasta que se revise el procedimiento que se siguió para la determinación de la edad.

Texto

Como continuación a la solicitud de información efectuada a la UCER, a través de de la Sala de Coordinación de esa Comisaría General, el pasado 20 de diciembre, relativa a varios presuntos menores de edad en el centro provisional de extranjeros de Archidona, se pone en su conocimiento que se ha recibido una nueva comunicación del letrado don (…..).

Consideraciones

1. En la citada comunicación, se da cuenta de que el Comité de Derechos del Niño (artículo 6 del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones) ha solicitado a España la no devolución de tres de estos menores a su país de origen y su transferencia a un centro de menores, en tanto se encuentre pendiente su reclamación de examen ante el Comité. Se adjunta copia de las tres comunicaciones.

2. Durante la visita que personal de esta institución está realizando al citado centro se ha podido comprobar que dos de estos tres menores ya han sido devueltos a Argelia. Permanece en el mismo (…..).

3. El artículo 11 del citado Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño establece que el Estado parte dará la debida consideración al dictamen del Comité, así como a sus eventuales recomendaciones, y le enviará una respuesta por escrito que incluya información sobre las medidas que haya adoptado o tenga previsto adoptar a la luz del dictamen y las recomendaciones del Comité. A juicio de esta institución, la materialización de la expulsión del interesado a su país, sin dar respuesta por escrito a la comunicación del Comité y sin esperar a que este último haya evacuado su dictamen, contraviene las obligaciones internacionales suscritas por España como Estado Parte de la Convención de los Derechos del Niño y de dicho Protocolo.

Decisión

El Defensor del Pueblo, en atención a lo establecido en el artículo 30.1 de Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta institución, formula a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

Demorar la materialización de la ejecución de la expulsión de (…..) hasta que haya finalizado el procedimiento iniciado por el Comité de los Derechos del Niño en la comunicación 38/2017.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de V.I. y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.