Se ha recibido informe de esa Administración con relación a la queja registrada con el número arriba indicado, en el que se detalla la plantilla asignada y efectiva, así como la presión asistencial correspondiente a medicina de familia y pediatría del Centro de Salud Paulino Prieto, de Oviedo. También se facilita el número de consultas presenciales, telefónicas (que sobrepasa el doble de las primeras) y la actividad no presencial de los facultativos, así como la formación impartida durante 2020 y 2021 para la realización de consultas por vía telefónica.
Consideraciones
De los datos aportados, se desprende un promedio diario de consultas por médico de familia en el citado centro que, con excepción de las que corresponden a uno de los ocho facultativos que componen la plantilla asignada, ha superado las 40 visitas diarias. En el informe también se refleja que la atención en medicina de familia no fue prestada por la plantilla completa ninguna jornada del periodo consultado, quedando la mayoría de los días dos plazas sin cubrir.
Como se ha señalado en el inicio de esta actuación, la presión asistencial puede suponer dificultades para recibir formación continuada, lo que condiciona la capacidad resolutiva en la atención prestada.
Decisión
Teniendo en cuenta lo expuesto, y en uso de las atribuciones que le vienen conferidas por el artículo 54 de la Constitución y el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, esta institución dirige a esa consejería la siguiente:
RECOMENDACIÓN
Que se lleve a cabo la cobertura de las ausencias de la plantilla de medicina de familia del Centro de Salud Paulino Prieto, de Oviedo, y que se refuerce su dotación a fin de reducir la presión asistencial.
Agradeciendo su preceptiva respuesta escrita, en el plazo no superior a un mes al que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.
Le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo